Dos hackatones en la UPC, el 23 y 24 de octubre, abren las actividades del AI and Music S+T+ARTS Festival

Descargar

Imagen que ilustra las hackatones que tendrán lugar en el marco del festival, correpondiente al projecto de investigación 'Jazz As Social Machine', del Instituto Alan Turing liderada por Thomas Irvine

Impulsado per la Comisión Europea

Por primera vez en Barcelona, Sónar, la UPC y betevé organizan el Festival AI and Music S + T + ARTS Festival, impulsado en el marco del programa S+T+ARTS de la Comisión Europea. El festival, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre, ha programado 30 actividades en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Auditorio de Barcelona y en diferentes espacios de la UPC. El festival adoptará un formato híbrido, con actuaciones en directo donde músicos y artistas de múltiples géneros presentarán en primicia sus obras y experimentarán con la Inteligencia Artificial.

Logo de la iniciativa S+T+ARTS de la Comisión Europea

El sábado, 23 de octubre, de 12 a 20 h, y el domingo, 24 de octubre, de 8 a 12 h, tendrán lugar en el edificio Vèrtex del Campus Diagonal Norte de la UPC, en Barcelona, ​​dos hackathones para explorar nuevos enfoques de la educación musical a partir de la Inteligencia Artificial. Las hackatones se organizan como antesala del AI and Music S+T+ARTS Festival y la participación 'on line' estará abierta las 24 horas durante todo el fin de semana.

21/10/2021

Sónar, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y betevé organizan las dos hackathones que abren las actividades del AI and Music S+T+ARTS Festival y que tendrán lugar en el edificio Vèrtex de la UPC, en el Campus Diagonal Norte (plaza Eusebi Güell, 6, Barcelona), los días 23 y 24 de octubre. El objetivo de las hackatones es la creación de oportunidades para nuevos enfoques de la educación musical a partir del uso de herramientas y técnicas de Inteligencia Artificial en la composición, la improvisación, la interpretación musical inteligente autónoma, la inspiración, la sugerencia de motivos o las melodías, entre otros, con el fin de ayudar a los creadores y creadoras a desarrollar su propia obra.

Pueden participar en las hackatones grupos multidisciplinares de un mínimo de seis participantes, ya sea de forma presencial o remota, que tendrán que desarrollar el código desde cero (no se permite ningún código preelaborado).

AI and Music Educational Hack
La primera de las hackatones, presentada por Ableton y coorganizada por SokoTech y Hackers@UPC, explorará el vínculo entre la IA y la música en el ámbito educativo y formativo para determinar cómo se puede utilizar la IA para aprender y enseñar música, y viceversa. Así, se aportarán herramientas y metodologías para adoptar un enfoque pedagógico y se facilitará la co-creación de recursos educativos (desde metodologías hasta aplicaciones, sistemas o enfoques).

La hackathon está abierta a estudiantes, artistas, desarrolladores de código, profesionales de la enseñanza y el aprendizaje con un enfoque STEAM-STARTS, músicos y pedagogos musicales y expertos en desarrollo y visualización de IA, ingenieros de IA y diseñadores de instrucciones.

Para participar se necesitan habilidades en codificación, música, diseño y técnicas de IA, además de tener mentalidad emprendedora. Los equipos recibirán el apoyo —tanto en línea como de forma presencial— de expertos en diferentes tecnologías y programas de lenguaje informático.

Livecoding
La segunda hackathon, presentada por la empresa everis y coorganizada por Hangar y Hackers@UPC, se centrará en la codificación en vivo, una práctica artística donde las personas escriben algoritmos en tiempo real para crear música o visuales y que se extiende también a otros campos, como la danza o la agitación. La codificación en vivo utiliza generalmente el código fuente como interfaz para interactuar con los algoritmos, que se proyecta para que los asistentes puedan ver el proceso, teniendo acceso a los pensamientos del intérprete.

Como en muchas otras actividades, la IA se está explorando dentro de las diferentes prácticas de codificación en vivo. Esto abre muchas posibilidades, como el uso de modelos para generar melodías, pero también conlleva retos técnicos que hay que explorar. Bajo estas premisas, la hackathon integrará comunidades de codificación en vivo, artísticas y científicas con el objetivo de construir un mini-lenguaje que posibilite una comunidad de codificación en vivo más amplia, de explorar y desarrollar herramientas y técnicas de IA dentro de la práctica de codificación en directo.

Los recursos desarrollados en la hackathon manuales, ejemplos de audio, así como las licencias Creative Commons en que pueda basarse la comunidad, estarán disponibles públicamente a través de repositorios.

Para dar apoyo a los participantes durante el evento, también se contará con expertos en diferentes tecnologías y programas de lenguaje informático, así como expertos en IA, profesionales de la comunidad Livecode, músicos, etc.

Participación de estudiantes Unite!
Se ha invitado a estudiantes de la alianza de universidades europeas Unite! a competir en remoto en equipos de seis miembros de al menos tres universidades de la red. En caso de resultar ganador, el equipo recibirá como premio entradas para asistir al AI and Music S+T+ARTS Festival, así como los gastos de viaje y alojamiento en Barcelona.

Se trata de una oportunidad para los estudiantes de universidades europeas de la red Unite! para trabajar conjuntamente, colaborar, compartir e intercambiar conocimientos, experiencias, ideas e inspiración sobre los retos que proponen las hackatones.