El BSC-CNS y la UPC organizan una hackatón en que los participantes crearán una ‘app’ de citas

Los próximos días 3 y 4 de noviembre, el Campus Norte de Barcelona de la UPC será el escenario de la segunda edición de la BSC/UPC Hackathon, coorganizada por el BSC-CNS y la UPC. En este concurso de programadores se pedirá a los participantes que creen un algoritmo de concordancia (una aplicación de citas) capaz de utilizar técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para buscar la pareja perfecta para los pasajeros del último tramo de un crucero de solteros por el Mediterráneo, de Niza a Barcelona.

31/10/2017

Con esta convocatoria, los organizadores de esta maratón de programadores han querido llegar a estudiantes universitarios o doctores recientemente graduados con buenas habilidades para la programación. Durante las 18 horas que durará la BSC/UPC Hackathon, a los 40 participantes se les pedirá que resuelvan problemas de tres ámbitos diferentes: computación con GPUs (unidades de procesamiento gráfico), programación en paralelo y seguridad de soporte lógico. Se les dará acceso a máquinas de gama alta con tecnología de alta generación y red de alta velocidad, y también se les proporcionará comida y bebidas para que puedan concentrarse en la programación. Leonardo Bautista-Gómez, investigador sénior del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y coorganizador de la hackatón, subraya que “este año, estamos planificando un reto interesante y divertido donde los participantes tendrán la oportunidad de resolver problemas en la frontera entre la computación de otras prestaciones (HPC) y el big data.

La hackatón tendrá lugar en la sala Ágora del Campus Norte de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Barcelona (c. Jordi Girona, 1-3), desde las 18 horas del viernes, 3 de noviembre, hasta las 12 horas del sábado, 4 de noviembre. Un jurado valorará los participantes y los vencedores ganarán diferentes premios, como una GPU de gama alta de última generación que ofrece NVIDIA y un contrato a tiempo parcial de seis meses para trabajar en el BSC-CNS.

Sobre el BSC-CNS
Es el centro nacional de supercomputación en España, especializado en computación de otras prestaciones (HPC). Tiene una doble misión: proporcionar la infraestructura y los servicios de supercomputación a los científicos europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferir a la empresa y a la sociedad.

El BSC-CNS es un centro de excelencia Severo Ochoa y miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE). El BSC, que también gestiona la Red Española de Supercomputación (RES), es un consorcio formado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno español, el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la UPC.