El Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible (Martorell), en marcha

Actividad docente en una aula del Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible (Martorell)
Descargar

Estudiantes den una aula taller del Campus
Descargar

Los estudiantes disponen de aulas taller como el de la imagen

El Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible (Martorell) ya ha iniciado su actividad docente y estrena web, con la información de la oferta formativa. Este nodo de formación, innovación y creación en torno a la movilidad avanzada ofrece formación profesional para la ocupación con el objetivo de mejorar la cualificación profesional y la capacidad de inserción o reinserción laboral mediante la mejora de las competencias profesionales. La formación continua se iniciarán a partir del curso 2024-2025

03/03/2023

El Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible (Martorell) es un espacio de formación e innovación para la transformación de la industria de la movilidad, especialmente en áreas emergentes como el vehículo autónomo y eléctrico y la innovación en este campo. La inserción laboral y la calificación profesional de las personas son los ejes clave de este nodo de conocimiento conectado con la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC).

La actual oferta formativa del Campus, que está en marcha desde el mes de enero, incluye cursos de formación profesional para la ocupación y programas de formación continua (másteres y postgrados) para profesionales y empresas del sector de la automoción y la movilidad. Los ejes formativos del Campus se estructuran en los siguientes ámbitos de conocimiento: fabricación y materiales; gestión industrial; mecánica del automóvil; sostenibilidad y descarbonización; vehículo eléctrico; vehículo autónomo y conectado; e innovación en movilidad. La web del campus (cms.upc.edu) ofrece información sobre esta oferta formativa, con los nuevos cursos que se ponen en marcha a partir del mes de abril, así como sobre las sesiones informativas y los servicios para el estudiantado y las empresas.

Los programas de formación continua se iniciarán a partir del curso 2024-2025. Asimismo, el Campus ofrece su experiencia para diseñar programas de formación a medida de las necesidades de desarrollo y especialización de empresas, entidades y otras instituciones públicas.

Gestión y alianzas estratégicas
La UPC es la entidad responsable de la gestión y explotación del Campus, adjudicada desde 2022 por la Generalitat de Cataluña para 15 años, prorrogable durante diez años más. El nuevo Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible (Martorell) se impulsa con la complicidad de la Generalidad de Cataluña, el Servicio de Ocupación de Cataluña, el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña y el Ayuntamiento de Martorell.

La Universidad está tejiendo alianzas estratégicas con empresas del sector para desarrollar con éxito el proyecto, com el acuerdo firmado con MSX International TechServices (MSX), empresa que ofrece soluciones y servicios basados en tecnología en la industria de la movilidad. La entidad, que opera en más de 80 países, aporta al nuevo Campus su amplia experiencia en transformación digital retail y experiencia del cliente.

Equipamiento especializado
El Campus consta de un edificio de más de 10.000 m2 construido en una superficie de 14.700 m2, sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Martorell. Dispone de 34 aulas: 14 polivalentes informatizadas, tres aulas para diseño y proyectos, y 17 aulas taller con equipamiento especializado. Además, el centro dispone de un taller de 2.300 m² con cinco zonas de formación diferenciadas: área de mecanización convencional y CNC, cabinas de soldadura, área de mantenimiento de carrocerías, pintura de vehículos y área del vehículo eléctrico.

Asimismo, cuenta también con un auditorio con capacidad para 150 personas.