El CIMNE, socio tecnológico del proyecto REALQUIRUR

FOTO: Institut J. Torrent

El Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE) participa en un proyecto impulsado por el Instituto J. Torrent en el Hospital El Pilar para la aplicación de la realidad aumentada en cirugías abiertas hepáticas

02/05/2019

El uso de la realidad aumentada en intervenciones quirúrgicas permite permite que los cirujanos tengan a su disposición, en el momento que quieran o de forma permanente, la visualización en tiempo real de elementos clave que manipulan durante la operación, com son órganos, vasos sanguíneos especialmente sensibles o los propios tumores.

Aplicar este tipo de tecnología en cirugías abiertas hepáticas es el objetivo del proyecto REALQUIRUR, que impulsa el Instituto J. Torrent en el Hospital El Pilar y en el cual participa como socio tecnológico el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), consorciado por la Generalitat de Cataluña y la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC). Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito internacional, ya que actualmente no existe ningún modelo basado en realidad aumentada capaz de simular en tiempo real las imágenes procedentes de las pruebas realizadas en pacientes.

La realidad aumentada es una tecnología de visualización que consiste en incorporar información complementaria a la realidad que ve el usuario, a través de dispositivos como la cámara de un smartphone o unas gafas de diseño específicas. La aplicación de esta tecnología en cirugía puede aumentar la eficacia de la intervención y evitar posibles daños o reiteraciones.

El proyecto REALQUIRUR ha recibido 200 mil euros de financiación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El Instituto Torrent y el CIMNE estudian la manera de desarrollar esta tecnología hasta su comercialización en los próximos 12 meses.

CIMNE, referente internacional en transferencia de tecnología
Desde su creación en 1987, el CIMNE se ha consolidado como centro de investigación que impulsa avances en el desarrollo y la aplicación de métodos numéricos y técnicas de cálculo por ordenador para la resolución de problemas de las diferentes ramas de la ingeniería en un contexto internacional.

El centro promueve actividades de investigación, formación, transferencia de tecnología y creación de spin-off y se ha convertido en un referente internacional en la generación de conocimiento y soluciones para la ingeniería.

A lo largo de más de tres décadas de actividad, el CIMNE ha participado en más de 700 proyectos de investigación, ha creado 16 nuevas compañías y ha firmado alrededor de 1.200 contratos con la industria.