El futuro de la ingeniería, a debate en el Parlament de Catalunya

Representantes del mundo universitario y agentes económicos y sociales, en el Parlament de Catalunya
Descargar

Audiencia en el Parlament, con el rector de la UPC, Daniel Crespo
Descargar

En la audiencia en el Parlament ha intervenido el rector de la UPC, Daniel Crespo, también presidente de la ACUP

Representantes del mundo universitario, encabezados por el rector Daniel Crespo, y agentes económicos y sociales, junto a la Fundación Caja de Ingenieros, han reflexionado, el 7 de marzo, sobre el futuro y los retos de la ingeniería como motor económico del país, en una audiencia en el Parlament de Cataluña. Se necesitarán entre 55.000 y 72.000 nuevos profesionales de la ingeniería en la próxima década en Cataluña.

08/03/2023

La comparecencia en el Parlament de Cataluña que ha tenido lugar el 7 de marzo, bajo el título 'El Futuro de la Ingeniería', ha contado con la presencia de Alba Vergés, vicepresidenta primera del Parlament; Assumpta Escarp, vicepresidencia segunda del Parlament; Félix Masjuan, presidente de la Fundación Caja de Ingenieros y del Grupo Caja de Ingenieros; Joan Cavallé, director general del Grupo Caja de Ingenieros; Josep Oriol Sala, presidente del Observatorio de la Ingeniería; Daniel Crespo, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP); así como de varios representantes rectores y rectoras, y vicerrectores y vicerrectoras de universidades catalanas, patronales y colegios profesionales, que han puesto en valor el papel clave de la ingeniería como uno de los principales impulsores de la actividad económica del país. Según datos de la ACUP, que relacionan el PIB industrial con el número de ingenieros e ingenieras de un país, se prevé que Cataluña necesitará entre 55.000 y 72.000 nuevos profesionales de la ingeniería en la próxima década.

El presidente de la Fundación Caja de Ingenieros y del Grupo Caja de Ingenieros, Félix Masjuan, ha explicado: “La Fundación Caja de Ingenieros ha impulsado el Observatorio de la Ingeniería por su estrecha relación con este colectivo profesional, que fundó la entidad en 1967. Aunque hoy somos una banca cooperativa abierta a todo el mundo, el 30% de nuestros socios y socias siguen siendo ingenieros”.

Se necesitarán 200.000 nuevos ingenieros e ingenieras en todo el Estado
El Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) ha alertado de que, en los próximos diez años, se necesitarán 200.000 nuevos ingenieros e ingenieras en toda España, haciendo hincapié en la situación de este colectivo en otros países como Alemania, por ejemplo, tiene un PIB industrial del 29% y una tasa de 20,4 ingenieros e ingenieras por cada 1.000 habitantes. En el caso de España, con un PIB industrial del 14,5%, alcanza un ratio de 15,7.

Cataluña concentra el 16% de la población de España y contribuye con el 21% al PIB estatal. El PIB industrial de Cataluña es del 18,9% y la aspiración del Gobierno catalán es incrementar el PIB industrial hasta el 25% en 2030. Según estos cálculos, se necesitarán más de 55.000 nuevos profesionales de la ingeniería.

Para Joan Cavallé, director general del Grupo Caja de Ingenieros, “en Cataluña existe talento y existe capacidad; las empresas catalanas están en un buen momento para captar a profesionales, y también hay que tener en cuenta la atracción que genera Cataluña y su ecosistema digital, por la retención de talento y el establecimiento de sedes de importantes multinacionales”. Cavallé también ha puesto en valor la contribución del modelo cooperativo de Caja de Ingenieros a la economía y la importancia de la economía social y el tercer sector para el conjunto de la sociedad: “Como entidad transparente, solvente, cercana y con una clara vocación de servicio personalizado, estaremos siempre comprometidos con la sociedad y el planeta. Y esta es una de las razones por las que estamos hoy aquí”.

En este contexto, durante la audiencia en el Parlament de Cataluña, se ha concluido que es clave el papel de empresas, instituciones educativas y agentes sociales para apostar por este colectivo profesional, tanto en la oferta laboral, como en el ámbito de la formación y del marco legal.

En palabras del presidente de la ACUP y rector de la UPC, Daniel Crespo, “la formación de ingenieros y de ingenieras es imprescindible para permitir el incremento del PIB industrial que Cataluña necesita, recogido en el Pacto Nacional por la Industria. El sistema universitario público de Cataluña está listo para responder a este reto si se cumple el pacto nacional para la sociedad del conocimiento”.

La labor de la Fundación Caja de Ingenieros
La Fundación Caja de Ingenieros es la expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa de Caja de Ingenieros. Creada en 2011, la institución tiene como objetivo reforzar y vehicular la acción social de la entidad y optimizar la eficiencia de los recursos. La Fundación Caja de Ingenieros es un elemento clave de la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Caja de Ingenieros en su apuesta por contribuir al entorno económico y social. Por esta razón, la entidad realiza numerosas acciones que contribuyen al desarrollo social y ha destinado, en los últimos seis años, 2,5 millones de euros y ha apoyado más de 607 proyectos desde su creación.

La Fundación Caja de Ingenieros trabaja sobre tres líneas de actuación: medio ambiente y sostenibilidad, reinserción laboral y acción social y educación y excelencia profesional. Actualmente, cada euro invertido en acción social a través de proyectos y colaboraciones de la fundación tiene un impacto social de 5,1.