El futuro de las ciudades ante la pandemia, a debate en un seminario internacional coorganizado por la UPC

La situación que se vive en la actualidad con motivo de la pandemia por COVID-19 ha puesto en crisis los paradigmas que han guiado el desarrollo de las ciudades. En este contexto, los días 23 y 30 de junio, y 7, 14, 21 y 28 de julio, diversos profesores de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC, junto con otros investigadores de diversas disciplinas, reflexionaran sobre los escenarios actuales y futuros de las ciudades en un seminario internacional por vía telemática.

23/06/2020

¿Cuáles son los principales impactos de la contingencia global en las ciudades del siglo XXI?, ¿cuál es el aprendizaje recibido durante la pandemia de COVID-19?, ¿cuáles son las posibles estrategias aplicables para manejar contingencias similares en el futuro? Estas son algunas de las cuestiones principales que se abordarán en el seminario internacional ‘El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales’, que se inicia el 23 de junio, coorganizado por la Universidad de Guadalajara, en México; el Centro de Política del Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), la Universidad Nacional de Colombia  y la Universidad del Bío-Bío, en Chile.

La actividad se desarrollará a lo largo de seis sesiones de videoconferencias, en cada una de las cuales expertos e investigadores expondrán su reflexión inicial sobre las debilidades y fortalezas actuales de las ciudades frente a contingencias de alcance global como la reciente pandemia por COVID-19 y debatirán  sobre como afrontar los problemas principales. Salud, filosofía y ciudad, planificación y diseño urbano, movilidad, comunicaciones, derecho a la información, biodiversidad y medio ambiente, gobernanza, sociologia, equidad, arquitectura, espacio público, migración, historia urbana y educación son algunos de los temas que se exploraran durante el seminario. El professor de la ETSAB Josep Roca Cladera, director del CPSV de la UPC, forma parte del comité científico que ha organizado el evento.

Las sesiones se transmitirán en streaming de forma abierta, a través de redes sociales y canales de televisión. Como resultado de las cinco meses redondas y recogiendo también las aportaciones escritas de los asistentes, se elaborará un documento que constituirá la base para el trabajo de las actividades sucesivas.

Todas las sesiones se realizarán por medio de la plataforma Zoom de 10:00 a 11:30 horario de la Ciudad de México (8 h Los Angeles •10 h Bogotá • 10 h Quito • 11 h Santiago •  15 h UTC • 17 h España). Para participar es necesario registrarse previamente a través del formulario en línia.

La mesa del 7 de julio, en la que participarán las profesoras Blanca Arellano y Zaida Muixí, de la ETSAB, entre otros, tiene por objetivo principal reflexionar sobre dos aspectos centrales acerca de cómo la pandemia afectará la estructura de nuestras ciudades: por un lado sobre los límites del ‘Modelo de ciudad’ compacta y diversa, que se ha elevado como el paradigma actual de ciudad sostenible. La elevada interacción de usos y de actividades propio de ese tipo de ciudad promueve la generación de información al tiempo que reduce la entropía física, mostrando una mayor eficiencia en el consumo de agua, energía y recursos. Sin embargo, ese modelo de ciudad se basa en una elevada densidad de población y de actividad económica, así como de un sistema movilidad basado en el transporte público masivo.

Por otro lado, se abordará ‘la ciudad y el género’ en un entorno post-pandemia. La mujer ha sido una de las grandes perjudicadas por el confinamiento obligado por el COVID-19. La violencia de género se ha multiplicado y el trabajo de la mujer ha llegado a límites extenuantes. Se reflexionará acerca de la necesidad de cambiar las estructuras de poder existentes en la ciudad contemporánea, buscando un mayor protagonismo y empoderamiento de la mujer, y promoviendo un rol más democrático y equilibrado entre los géneros.

También participará  en el seminario el profesor de la ETSAB Carlos Marmolejo, que hablará sobre aspectos urbanos y territoriales en la mesa redonda del 21 de julio.