El inLab-FIB de la UPC participa en el diseño de una 'app' para predecir la ocupación en los autobuses del área metropolitana de Barcelona

Descargar

Dispostivos móviles con la app instalada, con las nuevas funcionalidades disponibles ya en la versión beta y gratuitamente.

¿Cómo podemos saber la ocupación que tendrá el autobús y evitar aglomeraciones? El inLab FIB de la UPC participa en el desarrollo de un sistema que permite a las personas usuarias conocer este tipo de previsiones a través de una 'app', disponible ya con estas funcionalidades, en versión beta.

03/07/2020

La investigación del inLab FIB -el laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)- forma parte del proyecto Intelibus, desarrollado con la empresa tecnológica de Navarra Geoactio. Los resultados permitirán a las personas usuarias del transporte público consultar, a través de la app de la empresa Autocorb (operadora de líneas urbanas e interurbanas en el área metropolitana de Barcelona), las ocupaciones estimadas en los autobuses a lo largo del día.

Se quiere conseguir que las personas usuarias, dentro de sus posibilidades, opten por aquellas expediciones más vacías, equilibrando así la oferta y la demanda del servicio, y minimizar las aglomeraciones en el transporte público, una medida que ha cobrado más importancia en el marco de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Las estimaciones de ocupación se basan en un algoritmo de predicción que han desarrollado los investigadores del inLab FIB de la UPC utilizando herramientas de machine learning y redes neuronales, a partir de datos de fuentes heterogéneas (ticketing, calendario, cámaras en los buses, etc.). El algoritmo permitirá realizar estimaciones precisas dentro de un entorno cambiante.

La nueva funcionalidad forma parte del paquete de herramientas de Intelibus, un sistema de información en tiempo real en el sector del transporte de viajeros, que utiliza las posiciones GPS de los autobuses y el sistema de ticketing para dar información útil tanto a las personas usuarias del transporte público como a la empresa operadora del servicio.

La app de Autocorb ya está disponible, con la nueva funcionalidad ya integrada, desde Play Store y desde App Store. La nueva herramienta se ha puesto en funcionamiento en la empresa operadora Autocorb, que opera líneas urbanas e interurbanas en el área metropolitana de Barcelona.

La implementación del módulo de predicción de ocupaciones se estaba trabajando desde hacía meses, pero la crisis sanitaria por la COVID-19 ha precipitado su entrada en funcionamiento con una primera versión beta.