El investigador Luca Pelà, nuevo vicerrector de Política Científica de la UPC

Descargar

Luca Pelà, investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y profesor de la Escuela de Caminos de la UPC, nuevo vicerrector de Política Científica

El investigador Luca Pelà, nuevo vicerrector de Política Científica de la UPC
Descargar

Luca Pelà toma el relevo a Gabriel Bugeda, que ocupaba este cargo desde diciembre de 2017.

Luca Pelà, investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y profesor de la Escuela de Caminos de la UPC, ha tomado posesión, el 21 de octubre, como vicerrector de Política Científica y toma el relevo a Gabriel Bugeda, que ocupaba este cargo desde diciembre de 2017.

21/10/2019

Doctor en Análisis Estructural por la UPC y en Ciencias de la Ingeniería Civil por la Universidad de Ferrara (2009), Luca Pelà (Ferrara, 1981) es profesor agregado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y está vinculado desde 2011 a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB). Forma parte del grupo de investigación en Análisis y Tecnología de Estructuras y Materiales (ATEM) de la UPC.

Su trayectoria investigadora, basada en gran medida en la combinación e integración de técnicas experimentales y computacionales en la ingeniería estructural, se ha orientado principalmente hacia la seguridad sísmica de las estructuras en obra de fábrica de ladrillo y piedra, así como hacia la inspección, el análisis y la restauración de las construcciones históricas del patrimonio cultural. Ha publicado 44 artículos en revistas científicas indexadas y 40 en actas de congresos, y ha dirigido 5 tesis doctorales. Ha participado en 19 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales y europeas, así como en numerosos contratos de transferencia de tecnología a empresas privadas y entidades públicas, y ha contribuido en estudios relativos al análisis y la conservación de construcciones patrimoniales (incluidos dos sitios inscritos como patrimonio mundial de la UNESCO).

Ha sido subdirector del Departamento de Ingeniería de la Construcción desde 2014 hasta octubre de 2015, año de su integración en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, donde se responsabilizó de la gestión de las infraestructuras del Departamento y del Laboratorio de Tecnología de Estructuras y Materiales de Construcción.