El talento joven de la UPC presenta proyectos de investigación e innovación energética en una conferencia europea, en Barcelona

Sala donde se exponen los distintos pósters que detallan los proyectos presentados por la UPC
Descargar

Un grupo de 13 investigadores e investigadoras jóvenes de la UPC ha expuesto proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la transición energética.

El rector de la UPC, Daniel Crespo, con el grupo de jóvenes investigadores e investigadoras que han expuesto proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la transición energética
Descargar

Los proyectos expuestos se articulan alrededor de ocho áreas claves de la transición energética
Descargar

Un grupo de 15 jóvenes investigadores e investigadoras de la UPC ha expuesto proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la transición energética, el 13 de noviembre, en la 17ª Conferencia del Plan Estratégico en Materia de Energía (SET).

14/11/2023

La 17a Conferencia del Plan Estratégico en Materia de Energia (SET) en que ha tenido lugar en la primera de las dos jornadas en las instalaciones del Museo Marítimo de Barcelona, ha atraído a más de 200 políticos y profesionales del campo de la energía de toda la Unión Europea. También ha participado el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo, que ha apoyado al grupo de investigadores e investigadoras, y ha divulgado la labor de la UPC en materia de políticas energéticas.

Los investigadores e investigadoras de la UPC han interactuado con los asistentes en el marco de una exposición de proyectos de investigación e innovación. Los proyectos que se han expuesto, articulados en torno a ocho áreas clave de investigación e innovación en transición energética, se pueden consultar a través del roll-up interactivo.

En el acto también estuvieron presentes representantes de instituciones europeas como la directora General de Clean Planet, Rosalinde van der Vlies, o la directora adjunta de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Wörsdörfer, así como la secretaria general de Innovación del Ministerio español de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo.

El Plan Estratégico Europeo para la Tecnología Energética (SET Plan)
El SET Plan se lanzó en 2007 y tiene como objetivo acelerar el desarrollo e implementación de tecnologías de bajas emisiones de carbono mediante la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), la industria, las instituciones de investigación y otros actores.

La investigación, innovación y ampliación de las tecnologías energéticas, que son el punto de partida y el motor de sectores cruciales de la UE, hacen que el SET Plan tenga un papel importante en la competitividad de la Unión. En este sentido, se utiliza como una de las herramientas más importantes para que los estados miembros trabajen e impulsen sus políticas, que posteriormente se informan y miden mediante los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC).

Por consiguiente, el trabajo del SET Plan evoluciona con el tiempo para alinear eficazmente las intenciones de los actores energéticos y reforzar los objetivos europeos comunes. Desde 2008, las conferencias del SET Plan siguen la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea y tienen lugar en el país correspondiente.

Investigación e innovación para una Europa competitiva
El tema de la edición de este año de la Conferencia, 'Investigación e Innovación Energética para una Europa Competitiva', destaca la necesidad de reforzar el panorama de la investigación y la innovación para mejorar la competitividad y la soberanía de las cadenas de valor tecnológico de la energía limpia en la UE. Este refuerzo es crucial para superar colectivamente la crisis energética y abordar el reto climático global. La conferencia proporcionará una plataforma para que las partes interesadas establezcan conexiones y amplíen colaboraciones para desarrollar y demostrar soluciones innovadoras de energía limpia, acelerando su implementación. Además, fomentará la armonización de las políticas nacionales y europeas, evitando el problema de recursos, iniciativas y regulaciones fragmentados.

La Conferencia dura dos días y medio, y reúne a representantes públicos y privados del panorama de innovación nacional, europeo e internacional. Incluye sesiones plenarias y paralelas dedicadas a los principales problemas energéticos a los que se enfrenta Europa, combinando mesas redondas y sesiones participativas, así como eventos paralelos y oportunidades de red.

Organizada bajo el patrocinio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en colaboración con la Comisión Europea, la Conferencia cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El 14 de noviembre, hasta las 18:30 horas, tendrá lugar la segunda jornada del evento principal en el Atrium de Viladecans, que se puede seguir en directo.