El profesor James S. Wolffsohn, distinguido con el Premio Internacional al Optometrista del año 2017

James S. Wolffsohn ha sido distinguido con el Premio Internacional al Optometrista del año 2017, una distinción con la que la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), el Colegio de Ópticos y Optometristas de Catalunya (COOOC) y la Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual (ACOTV) reconocen la trayectoria y las aportaciones de profesionales, docentes e investigadores de todo el mundo en el campo de la salud visual. Woffsohn es reconocido mundialmente por su trabajo en la renovación de instrumental oftálmico y la investigación relacionada con las lentes de contacto, las lentes intraoculares y la enfermedad del ojo seco.

27/09/2017

La entrega del premio se ha celebrado en el transcurso del acto de inauguración del curso académico de la FOOT de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que ha tenido lugar el 27 de septiembre en la Seu d’Ègara, en Terrassa. El acto ha sido presidido por el rector de la UPC, Enric Fossas, y ha contado con la presencia del decano de la FOOT, Joan Gispets; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el presidente del Colegio de Ópticos y Optometristas de Catalunya, Alfons Bielsa, y la presidenta de la Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual, Roser Villena.

Durante el acto, el profesor Wolffsohn ha impartido la conferencia titulada ‘Cómo obtener el máximo provecho de vuestra situación’, especialmente destinada a los estudiantes de primer curso de la Facultad, con la que los ha alentado a destacar académica y personalmente y a estudiar más allá de los libros para lograr un gran conocimiento clínico y una equilibrada filosofía vital.

James S. Wolffsohn es actualmente Pro-Vice Chancellor en la Aston University (Reino Unido). Titulado por The University of Manchester, realizó un año de prácticas clínicas en el prestigioso Moorfields Eye Hospital de Londres. Obtuvo el doctorado en la Cardiff University (Reino Unido) y desarrolló su investigación post-doctoral en The University of Melbourne (Australia). Autor de más de 180 artículos científicos publicados en revistas de prestigio en el área de las ciencias de la visión, ha centrado su investigación en el desarrollo de nuevo instrumental oftálmico, en las lentes de contacto, las lentes intraoculares y en el síndrome del ojo seco. En este último ámbito, Wolffsohn se ha involucrado muy activamente en la spin-off Aston AyeTech, que desarrolla instrumental médico para la diagnosis ocular, y ha participado en el panel de expertos internacionales DEWS II sobre la diagnosis y el tratamiento del ojo seco. Actualmente también forma parte de un panel de expertos sobre control de la miopía.

James S. Wolffsohn es el tercer profesional de la salud visual que recibe la distinción de Optometrista del año. José Manuel González-Méijome fue distinguido el año 2016 y Lyndon Jones, el 2015.