El programa 'De la ciència al mercat' impulsa 25 proyectos emprendedores

Asistentes al acto de clausura de la cuarta edición del programa 'De la ciència al mercat'
Descargar

El acto de clausura de la cuarta edición del programa 'De la ciència al mercat' ha tenido lugar en el Rectorado de la UPC

Un total de 25 personas han participado en la cuarta edición del programa 'De la ciència al mercat', organizado por la UPC, la UB, la UAB y la UPF, para promover la transferencia de conocimiento y la emprendeduría entre el estudiantado de máster y doctorado.

16/12/2022

Después de tres meses de formación, el 15 de diciembre ha tenido lugar, en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), el acto de clausura de la cuarta edición del programa 'De la ciència al mercat'. Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología y conocimiento apoyando al estudiantado de máster o doctorado a transformar su trabajo de fin de máster o tesis doctoral en un proyecto empresarial.

Esta edición ha contado con 25 participantes procedentes de las universidades organizadoras. Durante el acto, han presentado sus propuestas tanto tecnológicas como sociales, vinculadas a la salud, el medio ambiente o la educación, entre otros. Algunos ejemplos de las propuestas que se han presentado son: una herramienta para gestionar datos de consumo para luchar contra la pobreza energética y la emergencia climática, un proyecto para producir bioplásticos, un robot autónomo de entrega de paquetes o un tratamiento alternativo de el osteosarcoma basado en plasma frío.

Aparte de fomentar la creación de empresas, 'De la ciència al mercat' ha ofrecido a los participantes una visión amplia de los programas de emprendeduría y de aceleración existentes, así como de las ayudas y opciones de financiación a las que pueden optar las personas emprendedoras. De esta forma, el programa también hace una función de orientación profesional al estudiantado que quiere emprender. Así lo ha valorado Sira Mogas, participante de la anterior edición y fundadora y directora de KOA Biotech, una empresa que pretende reducir la mortalidad por infecciones de las piscifactorías y el uso de antibióticos. Mogas ha explicado su experiencia y cómo le ayudó el programa para convencerse de que quería emprender su propio proyecto empresarial.

De las ediciones anteriores que se han realizado del programa, han nacido seis nuevas empresas emergentes, como Mitiga Solutions, Zymbol Biomodeling, Meetoptics, NOVAMEAT, Gate2Brain y KOA Biotech.

En el acto de clausura han participado la vicerrectora de Emprendeduría, Innovación y Transferencia de la Universitat de Barcelona (UB), Mercè Segarra; el vicegerente de Investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Iván Martínez; el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UPC, Climent Molins, y la vicegerente de Investigación, Transferencia de conocimiento e Innovación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Mònica de Forn. Todos ellos han destacado la importancia de este tipo de iniciativas para crear una sociedad crítica y han puesto en valor la colaboración entre las cuatro universidades para dar continuidad a los proyectos que se han desarrollado.

'De la ciència al mercat' está subvencionado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus.