El proyecto WOMEN-UP pone en marcha un MOOC sobre eSalud aplicada a la incontinencia urinaria femenina

Desde el 14 de enero y hasta el 15 de marzo están disponibles en internet las lecciones y los cuestionarios de evaluación para cursar en línea el MOOC 'Female Urinary incontinence and eHealth', un curso gratuito sobre la incontinencia urinaria en las mujeres y sobre las técnicas y tecnologías disponibles para mejorar la eficacia de los tratamientos médicos (eSalud).

17/01/2019

El proyecto WOMEN-UP, coordinado por el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y financiado por la Comisión Europea, ha producido un curso en línea abierto y masivo (MOOC) que ofrece formación sobre la incontinencia urinaria femenina. El programa de contenidos, elaborados por un equipo multidisciplinar de profesionales clínicos, profesores universitarios e ingenieros biomédicos, abarca desde los conocimientos básicos sobre la incontinencia urinaria femenina, hasta las tecnologías médicas (eSalud) que actualmente pueden mejorar con creces la eficiencia de estos tratamientos, pasando por las técnicas más habituales.

Curso gratuito y con inscripciones abiertas
El curso es gratuito y está dirigido especialmente a profesionales de la salud, cuidadores y estudiantes de fisioterapia, de ingeniería biomédica y de medicina, así como a las personas interesadas en la mejora de la eficiencia de los tratamientos de la incontinencia urinaria en las mujeres.

Las lecciones se imparten en vídeo y en inglés, con subtítulos en castellano, y las personas que pasen las pruebas y cuestionarios de evaluación recibirán un certificado de participación. La inscripción se mantiene abierta durante el periodo en el que el MOOC está disponible en la red, ya que no requiere mucha dedicación y se puede completar en cualquier momento.

Entrenamiento del suelo pélvico
Los objetivos del proyecto WOMEN-UP son mejorar la calidad de vida de las mujeres con incontinencia urinaria y reducir en gran medida los costes de atención a largo plazo y la pérdida de productividad. Financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon2020, el proyecto WOMEN-UP ha desarrollado un sistema integrado de eSalud para el entrenamiento muscular del suelo pélvico y las intervenciones sobre el estilo de vida que permiten a las mujeres seguir el tratamiento en casa con supervisión remota.

El entrenamiento muscular del suelo pélvico se realiza con juegos serios en una aplicación móvil que está conectada a dispositivos de biofeedback y a una plataforma web en la que los terapeutas monitorizan y programan ejercicios o recordatorios. El sistema WOMEN-UP se está validando clínicamente en tres hospitales europeos con 300 pacientes.

Detrás del proyecto hay un consorcio interdisciplinario formado actualmente por ocho entidades de siete países de la Unión Europea: los socios españoles UPC y el Hospital Clínic, a través de la Fundació Clínic para la Investigación Biomédica; la empresa Bittium y el Kuopio University Hospital (KUH) de Finlandia; el Academic Medical Center (AMC), de Amsterdam; la asociación médica European Urogynaecological Association (EUGA); la universidad rumana Babes-Bolyai University (BBU) y la empresa suiza RehaStim.

Coordinación del proyecto
El coordinador del proyecto WOMEN-UP es Miguel Ángel Mañanas, investigador del CREB, centro de investigación que forma parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC). Miguel Ángel Mañanas también es profesor en las escuelas de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y Barcelona Este (EEBE) de la UPC.

En cuanto a la coordinación clínica del proyecto, está en manos de la doctora Monserrat Espuña, consultora senior y jefa de la Unidad de Suelo Pélvico del Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic y profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.