El rector de la UPC, Daniel Crespo, nuevo vicepresidente de la alianza Unite!

Retrato del rector de la UPC, Daniel Crespo
Descargar

El rector de la UPC, Daniel Crespo, nuevo vicepresidente de la alianza Unite!

Retrato del rector de la Universidad de Aalto, Ilkka Niemelä
Descargar

El rector de la Universidad de Aalto, Ilkka Niemelä, asume la segunda vicepresidencia de la alianza Unite!

Retrato de la rectora de la Universidad de Darmstadt, Tanja Brühl
Descargar

La rectora de la Universidad de Darmstadt, Tanja Brühl, continuará como presidenta de la aliabnza por tres años más

Unite! crea dos vicepresidencias que asumen los rectores Daniel Crespo, de la UPC, e Ilkka Niemelä, de la Universidad de Aalto, en Espoo (Finlandia).

30/11/2022

El Foro Académico de Unite! ha aprobado la creación de dos vicepresidencias en sus órganos de gobierno. El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo, e Ilkka Niemelä, rector de la Universidad de Aalto, en Espoo (Finlandia), ocuparán estas nuevas posiciones. En la misma reunión, los miembros del Foro Académico (órgano que integran los delegados, PDI, PAS y estudiantes de cada universidad miembro) también han ratificado a la actual presidenta de la alianza, Tanja Brühl, rectora de la Universidad de Darmstadt (Alemania), en su cargo por tres años más.

Ambos vicepresidentes acompañarán a la presidenta como responsables del desarrollo estratégico de la alianza. También se ha previsto que los vicepresidentes acompañen o sustituyan a la presidenta en las reuniones políticas oficiales o en las apariciones en medios de comunicación, como portavoces de Unite!.

Tras el nombramiento, el rector de la UPC ha manifestado que la decisión de Unite! de reforzar su equipo de gobierno con dos nuevas vicepresidencias “es una muestra más de la voluntad de todos sus miembros de fortalecer la alianza”. Para Daniel Crespo “incorporar a la dirección de Unite! visiones y voces complementarias desde dos de las universidades que forman parte de la alianza permitirá a Unite! avanzar en sus proyectos con una visión más fuerte y rica y, a su vez, contribuirá a la transformación de la UPC. Como vicepresidente de ¡Unite! mi compromiso para los próximos años es aportar la visión, conocimiento y experiencia de nuestra Universidad a la gobernanza de la alianza”.

Nueva etapa para Unite!
La UPC es una de las nueve universidades europeas que forma parte de Unite!, University Network for Innovation, Technology and Engineering. Esta alianza de universidades tecnológicas trabaja con el apoyo de la Comisión Europea para impulsar la construcción del futuro Espacio Europeo de Educación Superior con la financiación de los programas Erasmus+ y H2020.

En la actualidad forman parte de la alianza las siguientes universidades: Technical University of Darmstadt (TUDa); Aalto University (Aalto); Graz University of Technology (TU Graz); Grenoble INP Graduate School of Engineering and Management, University Grenoble Alpes (Grenoble INP-UGA); KTH Royal Institute of Technology (KTH); Politecnico Di Torino (PoliTO); Universidade de Lisboa (ULisboa), Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y Wrocław University of Science and Technology (Wroclaw Tech).

El nombramiento del rector de la UPC como vicepresidente de la alianza coincide con el inicio de la segunda fase de desarrollo de Unite! después de que la Comisión Europea (CE) anunciara, el pasado mes de julio, la decisión de financiar la alianza durante otros cuatro años a través del programa Erasmus+. En este sentido, la financiación de 14,4 millones de euros que recibirá la alianza implica el reconocimiento de la CE al compromiso de Unite! y de todos sus socios para convertirse en un proyecto estratégico de colaboración a largo plazo.

La UPC es una de las universidades socias más activas en los grupos de trabajo de Unite!, en los que están implicados más de un centenar de miembros de la comunidad, entre personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantado.

En esta nueva fase, la UPC será la universidad coordinadora del grupo de trabajo que diseña e implementa los nuevos modelos de comunicación, sensibilización e impacto de la alianza. Desde Unite!, todas las universidades miembros trabajan para diseñar y consolidar un nuevo modelo de universidad europea que ofrece una educación e investigación de excelencia enfocada en los grandes retos sociales y tecnológicos actuales. Las comunidades de las nueve universidades desarrollan y participan en proyectos para la implantación de los futuros grados europeos o la creación, entre otros, de una Escuela Europea de Doctorado en torno a áreas estratégicas como son la energía sostenible, la inteligencia artificial, la Industria 4.0 o el emprendimiento. Unite! conecta diferentes regiones europeas desde una perspectiva académica e investigadora que favorece la intensificación de la innovación y la transferencia del conocimiento en un marco multicultural.