La web ‘50.upc.edu’ recoge medio siglo de historia de la UPC y las actividades vinculadas al 50 aniversario

Descargar

La web está abierta a la participación de toda la comunidad

Descargar

Una cronología permite hacer un recorrido por los momentos más relevantes de la historia de la Universidad

Las actividades que se van realizando y programando se pueden compartir a través de las redes sociales con la etiqueta #50anysUPC, creada especialmente para conmemorar este aniversario.

En marzo de 1971, se publicaba el decreto de creación de la Universitat Politècnica de Barcelona, el germen de la actual UPC. Con 9 campus y 18 centros docentes distribuidos en 6 ciudades de Cataluña, la UPC es actualmente una de las universidades politécnicas líderes de Europa. Con motivo del 50 aniversario de la institución, una web recoge las actividades de conmemoración, así como los momentos emblemáticos de este medio siglo y las imágenes que los han acompañado.

26/10/2020

La web ‘50.upc.edu’, en el marco de las actividades de conmemoración del 50 aniversario de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), se ha creado con la voluntad de hacer partícipe a la comunidad universitaria de la celebración. Tal como señala en la presentación el rector de la UPC, Francesc Torres, “queremos celebrar estos primeros 50 años de historia a lo largo del curso académico 2020-2021 contando con la participación de todos. Como primer paso, hemos creado este espacio, donde queremos recoger vuestras propuestas para el programa de actividades académicas, culturales y sociales. Os pedimos vuestra implicación y participación para celebrar conjuntamente con orgullo y sentimiento de pertenencia estos primeros 50 años de historia. Una historia de todos y todas”.

Amplio programa de actividades
La web recoge en formato de agenda las actividades programadas alrededor del cincuentenario y que tienen como eje temático los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, una agenda para el 2030 centrada en el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Las actividades incluyen jornadas, talleres, fórums de debate, exposiciones, caminatas, conferencias o actuaciones musicales, entre otras, que tendrán lugar durante el presente curso académico y hasta el mes de diciembre de 2021. Se pueden consultar en la web filtrando por centro o centros organizadores.

Los momentos más emblemáticos de los 50 años
La historia de la UPC se remonta a marzo de 1971, con la constitución de la Universitat Politècnica de Barcelona (UPB), formada inicialmente por las escuelas técnicas superiores de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) y de Terrassa (ETSEIT), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y algunos centros de investigación. Durante la década de los 70 y 80 del siglo pasado, se fueron incorporando los demás centros que forman la actual Universitat Politècnica de Catalunya, denominación oficial de la Universidad desde el 1984. El despliegue territorial de la UPC incluye, hoy, 9 campus y 18 centros docentes en Barcelona, Manresa, Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Castelldefels y Vilanova i la Geltrú.

El web del cincuentenario permite hacer un viaje a través de este medio siglo de la Universidad a partir de una cronología  que repasa los hechos más destacados. Una colección de fotografías históricas completa este recorrido, con instantáneas que recogen los momentos emblemáticos de los centros que forman parte de la UPC, como la visita de Albert Einstein, las primeras clases de ingeniería industrial o informática, la creación de la Asociación de Amigos de la UPC o la conmemoración del 25 aniversario de la Universidad.

En el apartado de Contacto del mismo web, se pueden dejar comentarios y sugerencias en relación a la conmemoración del 50 aniversario de la UPC, a través de un formulario.