Enginyers Industrial de Catalunya y la UPC crean la Cátedra 'Ingeniería y Empresa' para promover el conocimiento en el ámbito de la ingeniería industrial

Descargar

El acto de firma de la Cátedra tuvo lugar el 4 de junio en la ESEIAAT

Descargar

Momento de la firma del acuerdo por parte de los representantes de ambas instituciones

La UPC y el Col·legi d'Enginyers Industrial de Catalunya (EIC) han creado la Cátedra universitaria 'Ingeniería y Empresa', dedicada a actividades de investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la innovación en el área de la Ingeniería Industrial.

07/06/2021

El acto de firma de la Cátedra EIC-UPC 'Ingeniería i Empresa', que ha tenido lugar el 4 de junio, en la Escuela de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), el rector Daniel Crespo ha destacado que "esta Cátedra será un agente activo en la incorporación del talento de la UPC en el mundo industrial; tanto el talento del alumnado como la capacidad de investigación y transferencia y el apoyo a la innovación que ofrecen los grupos de investigación de la Universidad constituyen auténticos revulsivos para las empresas y para hacer frente a los retos de los próximos años. En este entorno, la colaboración de la UPC y el CEI en la vigilancia tecnológica de la ingeniería será clave para la creación de valor en la actividad industrial".

Para el decano del Col·legi d'Enginyers Industrials de CatalunyaJosep Canós, esta Cátedra "contribuye a acercar el mundo industrial y empresarial a la formación universitaria de los futuros profesionales de la ingeniería, mejorando y facilitando su ocupabilidad e incorporación al mundo laboral, aportando así la competitividad a las empresas industriales y de servicios tecnológicos"

La Cátedra EIC-UPC 'Ingeniería y Empresa', con sede en la ESEIAAT, nace con la voluntad de incentivar al alumnado de la UPC en el ámbito de la Ingeniería Industrial, reconociendo los mejores expedientes académicos, y de comprometerse con la ocupación de los futuros ingenieros e ingenieras industriales y su incorporación al mundo profesional.

La nueva Cátedra impulsará proyectos de investigación de interés común, con propuestas para mejorar la competitividad, fomentando la innovación a través de la integración de las capacidades científicas y tecnológicas de la UPC, así como apoyando proyectos de emprendimiento, incubación y mentoría.

El profesor de la ESEIAAT Daniel García-Almiñana será el director de la Cátedra, que contará también con dos codirectores: la profesora Neus Cónsul Porras, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), y el director general de Enginyers Industrials de Catalunya, Pere Homs.

Conectar la comunidad industrial y empresarial con el mundo universitario
Jordi Renom
, presidente de l'Associació d'Enginyers Industrials de Catalunya, que también impulsa esta Cátedra, destaca que "en un contexto de rápida innovación tecnológica, creemos en el potencial del compartir experiencias y conocimientos para conectar la comunidad industrial y empresarial con el mundo universitario".

En este sentido, en el marco de la Cátedra se trabajará en tres grandes ámbitos. En cuanto a las actividades de formación y detección de talento, se impulsarán unos premios al estudiantado de las escuelas de ingeniería industrial de la UPC para reconocer los mejores trabajos de fin de grado y de fin de máster, así como los mejores expedientes académicos. También se promoverán las becas Talent UPC-Empresa para estudiantes de grado o máster. Igualmente, se iniciará un programa de detección de talento a través de retos planteados por las empresas, con cases studies y otros retos.

Así mismo, se promoverá la profesión de Ingeniería Industrial mediante la colaboración en asignaturas de desarrollo profesional y la dirección conjunta de trabajos de fin de grado o de máster. Igualmente, se potenciará el patrocinio de la participación en los Foros de Empresas de las escuelas de ingeniería industrial de la UPC.

En cuanto a la investigación, la transferencia de tecnología y el apoyo a la innovación, se trabajará con los grupos de investigación de la UPC para identificar las necesidades reales de las empresas industriales con el fin de proponer soluciones y retos tecnológicos innovadores y rompedores.

En el marco de la Cátedra, se mantendrá una vigilancia tecnológica estrecha de la Ingeniería Industrial, para analizar aspectos como los impactos de la transformación digital en la profesión, el rol de los profesionales de la ingeniería en la creación de valor en la actividad industrial, el Observatorio de la Ingeniería o la realización de encuestas.

El acuerdo también prevé fomentar la cooperación para el desarrollo de las prácticas en empresas entre el estudiantado, proporcionando acompañamiento y mentoría en nuevas start-ups basadas en la Ingeniería Industrial, potenciar tesis doctorales dentro del programa de Doctorado Industrial y fomentar la presentación de proyectos de investigación en el ámbito catalán, español y europeo.

Finalmente, en el ámbito de la divulgación y la difusión del conocimiento, se organizarán conjuntamente jornadas de divulgación científica o tecnológica y otros eventos en el ámbito de la tecnología. Así mismo, se potenciará la internacionalización de las actividades de la Cátedra, a través del contacto con asociaciones con finalidades similares, y se promoverán reuniones de expertos nacionales e internacionales sobre temas de interés común. Además, se potenciarán las publicaciones científico-técnicas en áreas de interés común.