Enric Carrera, nuevo director del INTEXTER

El profesor Enric Carrera ha tomado posesión, el 19 de enero, del cargo de director del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (INTEXTER) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para los próximos cuatro años.

19/01/2018

Con este nombramiento, Enric Carrera toma el relevo a Martí Crespi, al frente del INTEXTER durante los últimos seis años. Carrera es doctor en Ingeniería Textil por la UPC e ingeniero técnico textil. Además, es máster universitario en Ingeniería Textil y Papelería, también por la UPC, y máster en Educación Ambiental y en Ecoauditorías y Planificación Ambiental.

Anteriormente, Enric Carrera ha sido subdirector de Entorno Industrial en la anterior Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa –actualmente Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT)-, director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y secretario académico del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera -integrado ahora en el Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica-.

Profesor titular de universidad, Enric Carrera imparte docencia en la ESEIAAT. Como investigador, forma parte del Grupo de Investigación en Tecnología Textil (TECTEX). Su investigación se centra en la física textil y en la evaluación objetiva de los tejidos textiles, tanto en cuanto a la calidad de los tejidos como al filo y la confortabilidad. También trabaja textiles sostenibles, como el algodón orgánico, y en el desarrollo sostenible, especialmente en la industria textil. Una tarea reconocida el año 2002 con el 5º Premio a la Calidad en la Docencia Universitaria y con el premio a la Sostenibilidad del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona.

Consolidar alianzas y avanzar en sostenibilidad
Como nuevo director del INTEXTER, Enric Carrera se plantea alcanzar dos objetivos principales. "Por un lado, consolidar una estructura ágil, flexible y competitiva para fortalecer las alianzas con el entorno industrial. De la otra", ha afirmado, "impulsar líneas de investigación que aborden el reto principal del sector textil: avanzar en sostenibilidad".

El INTEXTER se fundó en 1954 como un centro de la UPC dedicado a la investigación y la cooperación industrial en todos los ámbitos relacionados con el sector textil y afines. Desde febrero de 2013 forma parte del Innotex Center de la UPC, junto con el Centro de Innovación Tecnológica (CTF) y el Centro de Investigación e Innovación en Toxicología (CRIT). Se trata de un centro de I+D de vanguardia que da servicio a las empresas de ámbito nacional e internacional del sector textil y de otros sectores industriales. Forma parte del Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC) y es miembro de la red TECNIO de la Generalitat de Cataluña.

Las líneas de investigación de este centro abarcan diversos campos, tales como el desarrollo de nuevos materiales y productos textiles de altas prestaciones, de sistemas productivos avanzados y de técnicas de control remoto en tiempo real. Otros campos son la fenomenología de los procesos de aplicación industrial y la eficiencia de los procesos de producción del sector textil y afines para ganar en calidad y ahorrar costes. Utiliza técnicas muy potentes de análisis láser y de filmación en vídeo de alta velocidad, útiles para investigar los campos fluidodinámicos de los sistemas textiles manipulados en condiciones extremas.