Estudiantes de la UPC reflexionan sobre los problemas de movilidad urbana en dos iniciativas del proyecto 4I4U

Estudiantes trabajando en Sala Àgora del Campus Diagonal Nord de la UPC
Descargar

En la hackatón 'Solving city problems regarding urban mobility' han participado estudiantes de Toulouse y de Barcelona

Estudiantes trabajando durante la hackatón
Descargar

Los estudiantes trabajan para buscar soluciones de cara a mejorar los problemas de mobilidad en las ciudades

Estudiantes en metro, bicicleta y patinete
Descargar

Los estudiantes han utilizado distintos medios de transporte para moverse entre los campus y calcular su huella de carbono

Los días 16 y 17 de noviembre tiene lugar, en la UPC, la hackatón 'Solving city problems regarding urban mobility', en la que participan estudiantes de Toulouse y de Barcelona. Una actividad vinculada al proyecto 4I4U del EIT Urban Mobility, que también ha organizado 'UPC Sustainable Mobility', una iniciativa en la que se ha medido el impacto de los trayectos entre dos campus UPC con diferentes medios de transporte.

17/11/2022

Un grupo de 70 estudiantes de Toulouse y 15 de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) participan, los días 16 y 17 de noviembre, en la hackatón 'Solving city problems regarding urban mobility'  para analizar y proponer soluciones de cara a mejorar los problemas de movilidad urbana de Barcelona y de otras ciudades europeas.

Además, estudiantes de la UPC de diversas nacionalidades han participado, el 3 de noviembre, en la actividad 'UPC Sustainable Mobility': se han desplazado con diversos medios de transporte público (bus, metro, tranvía), en bicicleta y en patinete eléctrico, desde el Campus Diagonal Nord hasta el Campus Diagonal-Besòs. En los desplazamientos han utilizado dos aplicaciones desarrolladas en la Universidad: MAPPO (MAP+APP+POllution), que calcula la ruta menos contaminada y la más rápida entre dos puntos de Barcelona, y MobilitApp, que reconoce el medio de transporte utilizado a partir de los sensores del móvil y estima el CO2 que se ha generado en el desplazamiento. La actividad ha servido para reflexionar sobre los problemas de movilidad urbana y de contaminación que sufre Barcelona, otras ciudades europeas y en China.

Ambas actividades se han organizado en el marco de la iniciativa EIT Urban Mobility, de la que forma parte la UPC, y se enmarca en un proyecto de colaboración ciudadana denominado 4I4U, en el que también participan el Ayuntamiento de Barcelona, CARNET, Toulouse Métropol, INSA Toulouse y Lycée Gallienei. De hecho, este es uno de los proyectos de participación ciudadana sobre movilidad urbana que cofinancia el EIT Urban Mobility y que involucra a la ciudadanía en la creación conjunta de propuestas y diálogos.

4I4U está orientado a sensibilizar a los y las jóvenes de entre 15 y 23 años sobre la huella de carbono equivalente provocada por los medios de transporte que utilizan y sobre la movilidad sostenible. Al mismo tiempo, sirve para que los estudiantes de diferentes disciplinas no necesariamente relacionadas con la movilidad urbana plasmen los conocimientos adquiridos en los estudios en un proyecto real, a la vez que toman conciencia de que la movilidad urbana es un campo transversal en el que pueden contribuir ámbitos de conocimiento diferentes. Las responsables de los proyectos son las investigadoras Mónica Aguilar y Elisa Sayrol, profesoras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC.