Estudiantes de la ESEIAAT construyen un rover espacial con el que han competido en el European Rover Challenge 2022

El equipo de la ESEIAAT con el GROver de UPCSpaceProgram

El equipo de la ESEIAAT con el GRover de UPCSpaceProgram

El GRover, de UPCSpaceProgram

El GRover, de UPCSpaceProgram

Un equipo multidisciplinar de 19 estudiantes de la ESEIAAT, que forman parte de la asociación UPCSpaceProgram, han viajado el 8 de septiembre a a la localidad polaca de Kielce para participar en el concurso internacional European Rover Challenge (ERC) con su prototipo espacial bautizado como GRover. Este vehículo autónomo, construido por los propios estudiantes, ha pasado por diferentes pruebas como si trabajara en la superficie de Marte y ha quedado en novena posición.

07/09/2022

Diseñar y construir un rover espacial autónomo para circular por Marte. Este es el reto que plantea el concurso European Rover Challlenge, que en la edición de este año se ha llevado a cabo del 9 al 11 de septiembre en Kielce (Polonia). Un equipo multidisciplinar integrado por estudiantes de ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, tecnologías industriales e ingeniería aeroespacial de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), con la colaboración de tres estudiantes de geología de la Universidad de Barcelona (UB), presentó su proyecto el curso pasado para participar en el concurso, junto con otras 64 universidades de todo el mundo. El vehículo espacial GRover, de la UPC en Terrassa, ha sido el único representante español y ha conseguido quedar en noveno lugar.

Tal y como explica Xavier Casajoana, coordinador del equipo, “fue una alegría muy grande saber que habíamos sido seleccionados para participar en la final, porque presentamos un proyecto muy trabajado. El hecho de que la organización de este concurso tan prestigioso eligiera nuestra propuesta nos alentó y motivó mucho para ponernos manos a la obra y construir el mejor vehículo que somos capaces de hacer con nuestra propia tecnología y con un presupuesto muy ajustado ”.

¿Cómo es el GRover?
El coste total del rover espacial de los politécnicos de la ESEIAAT ha sido de 4.000 euros, “muy por debajo de los 40.000 o 50.000 euros con los que han construido su rover algunos de los equipos que participan en el concurso. Esto podría ser un handicap importante a la hora de competir, pero creemos que podemos desempeñar un buen papel”, argumenta Casajoana.

GRover está construido con perfiles de aluminio sobre una estructura llamada rocker boogie que permite la estabilización y amortiguación del vehículo en terrenos irregulares como el de la superficie marciana. Dispone de seis ruedas: las dos ruedas delanteras y las dos traseras son rotatorias e impulsan el rover. Las otras dos sirven para estabilizarlo.

Una de las partes más importantes del vehículo es su brazo robótico, que es el resultado del Trabajo de Fin de Grado del estudiante Javier Sánchez. Este brazo presenta seis grados de libertad, es decir, que puede moverse en un espacio tridimensional delante, detrás, arriba y abajo, izquierda y derecha y, al mismo tiempo, puede combinar estos movimientos con los de rotación gracias a algoritmos de cinemática inversa.

Otras de las pruebas que ha tenido que superar GRover son las de navegación y posicionamiento del vehículo. “Tanto para las pruebas de recogida de muestras como de posicionamiento y estabilidad del vehículo es muy importante conocer las características del terreno. Por eso pedimos a tres estudiantes de geología de la UB que se integraran en nuestro equipo, para analizar la composición del suelo y la orografía de la pista que han construido los organizadores del concurso”, añade Casajoana.

El GRover de UPCSpaceProgram, que ha competido con otros equipos universitarios de Suiza, Alemania, Turquía, Italia, Bangladesh y Polonia, se ha construido en el marco del programa INSPIRE de la ESEIAAT y con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, la Generalitat de Catalunya, así como de las empresas RAMPE y Tallers Trevi.

Forman el equipo del GRover los estudiantes Xavi Casajoana, Adrià Barja, Aiyana Anguera, Angel Pan, Arnau Arasanz, Arnau Reyes, Gonzalo Campos, Jan Vernet, Javier Sánchez, Sara Fernández, Eva Levshakova, Pau Serrat, Jan Bonet, Joan Puig, Karla Font, Kensaku Moriya, Margalida Ciucio, Mirko Cosntanzi y Pol Solè.