'La ética, una necesidad de los seres libres', primer vídeo de la serie audiovisual 'Ética en la UPC'

El vídeo 'La ética, una necesidad de los seres libres' abre la serie audiovisual 'Ética en la UPC', que invita a aprender y reflexionar, con dilemas reales, sobre conceptos relacionados con la ética en la ciencia, la ingeniería y la tecnología, entre otros. Es una iniciativa del Comité de Ética de la Universidad que cuenta con la participación de profesorado y personal investigador de la UPC y de otras universidades.

09/01/2023

Con el objetivo de promover el conocimiento sobre conceptos relacionados con la ética y sus implicaciones en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, el Comité de Ética de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) presenta la serie audiovisual: 'Ética en la UPC'. Se trata de un conjunto de vídeos que se difundirán periódicamente a través del canal de YouTube de la UPC, los perfiles de redes sociales y la web de la Universidad. En estas piezas breves, personas expertas en ética y personal investigador y docente presentarán, de forma didáctica, dilemas éticos reales para que la comunidad reflexione y pueda hacer aportaciones a lo que los dilemas plantean.

La programación prevista incluye tratar, desde el punto de vista de la ética, aspectos como la igualdad, la equidad, la ética versus la moral o la discriminación entre otros muchos. Además, a través de la presentación de dilemas éticos reales se conocerán las implicaciones que la ética puede tener en la investigación y desarrollo de proyectos de la inteligencia artificial, la salud, la educación, el sesgo de género, la arquitectura o la genética, entre otros. En el primer vídeo de la serie, 'La ética, una necesidad de los seres libres', Joan Manuel del Pozo, doctor en Filosofía y profesor emérito de la Universidad de Girona (UdG), reflexiona sobre si la ética es una moda o una necesidad de las personas.

El Comité de Ética de la UPC
Dada la gran influencia de los avances tecnológicos en la vida actual de las personas, y ante los grandes dilemas contemporáneos que se presentan en la sociedad, en 2020 la UPC creó el Comité de Ética que promueve plantear adecuadamente las cuestiones éticas en las actividades, proyectos y tomas de decisiones, de modo que la tecnología nunca se pueda utilizar con fines contrarios al bien común.

La composición del Comité de Ética es multidisciplinar e incluye miembros del personal docente e investigador de la UPC con una amplia experiencia en diferentes ámbitos de conocimiento de la Universidad (Arquitectura, Ciencias, Ingeniería Civil y Ambiental, Ingeniería Industrial, Tecnologías de la Información y comunicación). Además, el Comité cuenta con miembros externos a la UPC, en representación de la sociedad.

De este modo, la Universidad quiere reforzar su compromiso con la sociedad, consolidando una enseñanza de calidad y una investigación y transferencia líderes, alineados con los valores sociales.

Vídeos de la serie 'Ética en la UPC'