Eva Vidal, nueva directora del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC

Eva Vidal, en la toma de posesión como directora del CCD

Promoviendo la cooperación y sensibilización
El Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC, con las aportaciones de la campaña del 0,7 %, da apoyo a proyectos de cooperación y programas de sensibilización y educación para el desarrollo, además de impulsar una línea de voluntariado y participación con entidades sociales de nuestro entorno más cercano.

La profesora e investigadora del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eva Vidal, ha sido nombrada directora del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC. Vidal toma el relevo a Josep Casanovas en la dirección de este centro encargado de impulsar que estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad participen en proyectos que pongan la tecnología al servicio del desarrollo humano.

10/05/2018

Eva Vidal es doctora ingeniera en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Profesora titular del Departamento de Ingeniería Electrónica, actualmente imparte clases de electrónica en diferentes cursos de grado y máster en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad (ISS.UPC) . También ha impartido seminarios relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo (ICT4D) y ha sido coordinadora de seminarios para orientar a los estudiantes a diseñar su futuro profesional.

Vidal forma parte del grupo Sustainability, Education and Ethics in Computing and Services (SEEC) que reflexiona, investiga y publica artículos científicos sobre docencia de la sostenibilidad en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es también miembro del nuevo grupo de investigación Barcelona Science and Engineering Education (BCN-SEER).

Premio Alan Turing 2018 al Compromiso Social en la 23ª Noche de las Telecomunicaciones y la Informática 2018, la profesora Vidal ha formado parte de la junta directiva de la ONGD AFNE y NASCO que trabajan para la infancia en Etiopía y Ghana, respectivamente, y colabora actualmente con varias ONGs y entidades como Médicos Sin Fronteras, Arquitectura Sin Fronteras, Ingenieros Sin Fronteras, Médicos Mundi, IPI-Coop, Nasco, Alegría Sin Fronteras, Amigos del Nepal, Colegio de Médicos de Barcelona, entre otros. Desde la UPC ha coordinado colaboraciones con universidades africanas y ha dirigido decenas de proyectos de cooperación en el área TIC.

Es impulsora de la Asociación de Universitarios para la Cooperación (AUCOOP), ONG desde la que personas de la comunidad universitaria de la UPC se organizan para llevar a cabo proyectos de cooperación. Junto con otros integrantes de esta asociación, ha dirigido numerosos proyectos (algunos de los cuales han sido presentados como trabajos de fin de grado y de máster) relacionados con el apoyo TIC en escuelas, centros de salud y campos de refugiados en zonas rurales aisladas y/o con situaciones de extrema pobreza.

Vidal también trabaja en incorporar el concepto de sostenibilidad en el área TIC y en visualizar el potencial de estas tecnologías para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ICT4D). Además, es una de las fundadoras del proyecto Blood Pressure, Under Pressure para el tratamiento de la hipertensión arterial en países en vías de desarrollo.