Exheus completa con éxito una ampliación de capital y prepara su salto al mercado internacional

José Manuel Soria, director del grupo de investigación de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB San Pau; Àlexandre Perera, director del CREB de la UPC; Teresa Tarragó, CEO de Exheus, y Pol Cervera, cofundador de la empresa
Descargar

Los galardonados con los Premios Joan Roget en la transferencia de conocimiento, con el consejero Joaquim Nadal
Descargar

Premiada como caso de éxito

La spin-off Exheus ha sido distinguida con uno de los Premios Joan Roget en la transferencia de conocimiento, en concreto, como caso de éxito en la aplicación de una tecnología transferida. Unos premios que otorga el Departamento de Investigación y Universidades y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) y que se han entregado, el 13 de diciembre, en el Palau de la Generalitat de Catalunya. Se trata de la primera edición de unos galardones que honran la figura de Joan Roget, miembro de una célebre estirpe de ópticos y al que se atribuye un papel primordial en la invención del telescopio.

Exheus –spin-off de la UPC, el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau – IIB Sant Pau, la empresa Summit SL y del programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona, The Collider– ha conseguido una inyección de capital de 900.000 euros. Una inversión que irá destinada a dar un nuevo impulso a la empresa para llegar a nuevos mercados a nivel europeo, crear una nueva estructura comercial que impulse la internacionalización del producto, y desarrollar una nueva plataforma digital.

15/12/2022

En la operación de ampliación de capital han participado Decelera Ventures I FCR como lead investor –tras la participación de Exheus en el programa Decelera Menorca– junto a WA4STEAM, Next Gen Venture A I, SCP, Next Gen Venture C I, SCP y más de un centenar de business angels a través de la plataforma Capital Cell, que han invertido 650.000 euros. Una inversión que se complementa con 250.000 euros más recibidos de una línea de financiación aportada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), entidad que depende el Ministerio de Ciencia e Innovación y que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Unas financiaciones que suman un total de 900.000 euros.

En paralelo, Exheus ha recibido otra subvención de 50.000 euros por parte de EIT Health, un organismo europeo que tiene como misión fomentar la innovación en salud y acelerar el emprendimiento y la innovación en este ámbito.

La inyección de todo este capital se destinará a consolidar los siguientes ejes: iniciar la expansión internacional del negocio a mercados europeos; crear una estructura comercial que le permita acceder al sistema de salud de estos países; y trabajar en la regularización de los requerimientos legales necesarios para que la compañía pueda operar a nivel internacional. Asimismo, prevé digitalizar el producto siguiendo un enfoque bussiness-to-bussiness (B2B) de tal manera que, con el desarrollo de una plataforma digital, automatizada e interactiva, los médicos y facultativos puedan acceder directamente a los resultados del paciente y, con ello, dar una valoración sobre su prueba de ARN.

“El esfuerzo invertido en estos dos años nos ha servido para conseguir obtener el informe de salud más avanzado del mundo. Esta ampliación de capital nos permitirá seguir construyendo el futuro de Exheus e impulsar la consolidación de la medicina personalizada, tanto en España como en otros mercados europeos, siempre poniendo el foco en mejorar la vida de los pacientes”, asegura Teresa Tarragó, CEO de Exheus.

Un test ARN único en el mundo
Exheus nació como una spin-off del grupo de investigación de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - IIB Sant Pau, el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), la empresa Summit SL y el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona, The Collider, que fomenta la transferencia tecnológica entre la ciencia, el mercado y la sociedad.

La compañía analiza la expresión de todos los genes del cuerpo humano presentes en el transcriptoma sanguíneo para detectar y corregir anomalías que afecten a la salud del individuo. Hoy en día, Exheus se posiciona como la tecnología de análisis de ARN comercial más sofisticada del mundo.

Gracias a este análisis, se controlan los niveles de expresión de todos los genes del genoma, haciendo posible que el profesional de la salud pueda ofrecer recomendaciones personalizadas y optimizar la intervención a sus pacientes de forma personalizada.