Inaugurado Thinx | 5GBarcelona, el laboratorio abierto para probar tecnologías 5G

Descargar

Imagen de Rodion Kutsaev (Unsplash)

Descargar

Acto de presentación del laboratorio Thinx | 5GBarcelona, el laboratorio abierto para probar tecnologías 5G

Acerca de 5GBarcelona
5GBarcelona es una iniciativa público-privada que constituye un hub digital abierto y neutral para la validación y la adopción de tecnología y aplicaciones 5G en un entorno real de ciudad. La iniciativa está impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

5GBarcelona tiene como objetivo transformar el área metropolitana de Barcelona en un laboratorio de innovación de referencia en 5G con una infraestructura experimental abierta para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales.

La iniciativa 5GBarcelona y Telefónica han inaugurado, el 27 de septiembre, el laboratorio Thinx | 5GBarcelona, un espacio dirigido a startups, pymes y corporaciones y concebido para testear y validar nuevos servicios y aplicaciones con tecnología 5G.

27/09/2018

La inauguración del laboratorio, ubicado en las instalaciones de Mobile World Capital Barcelona en el edificio Pier01, ha contado con la asistencia de Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España; Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona; y Josep Paradells, investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y director de la Fundació i2CAT.

El laboratorio nace con el objetivo de convertir Barcelona en uno de los hubs de innovación digital europeos en el ámbito del 5G. Este banco de pruebas único en el país funcionará, además, como una aceleradora de producto ya que facilita el soporte técnico y la transferencia de conocimiento de dos tecnologías 5G, como son la LTEM y la narrowband IoT. Estas tecnologías están dotadas de capacidades avanzadas especialmente relevantes para la industria, tales como menor consumo de batería, cobertura en interiores reforzada y soportan una mayor densidad de objetos conectados.

Apoyar y tutelar pilotos de investigación en tecnología 5G, ampliar la atracción de talento en el entorno de las nuevas tecnologías, ser motor del desarrollo y acercar las nuevas tecnologías para desarrollar el ecosistema emprendedor en Barcelona, y por extensión en toda Cataluña, son otros de los objetivos del laboratorio. El laboratorio se convierte así en un centro de coworking, de aceleración, pero también de soporte técnico y know-how.

Valor diferencial
El laboratorio Thinx | 5GBarcelona aporta a las empresas es un entorno avanzado que reproduce con un año de antelación las tecnologías y las redes de telecomunicaciones en que tendrán que operar. El hecho de testear sobre este tipo de entorno, implica una reducción directa del tiempo de llegada al mercado de sus prototipos y, además, la oportunidad de simular condiciones atmosféricas particulares, para probar en condiciones de baja cobertura, o cómo se comportan las baterías en un entorno u otro.

Éxito de su primer piloto
La startup EnGiDi ha sido la primera en probar la infraestructura de Thinx | 5GBarcelona, donde ha puesto a prueba su dispositivo destinado a mejorar la seguridad laboral de los trabajadores en obras y grandes infraestructuras al monitorizar sus movimientos en tiempo real.

Durante el testeo se ha podido comprobar que EnGiDi es capaz de medir el estrés térmico al que está expuesto el trabajador, facilitar la altura a la que se encuentra el operario y avisar de las caídas que pueda sufrir mientras realiza su trabajo, además de otras variables. Toda esta información, con la interacción con redes 5G, puede ser recogida en tiempo real y permite tener monitorizados a un gran número de trabajadores.