Innovación, arte y tecnología 'made in' UPC, en Puzzle X

Figura de una persona hecha con luces

Image de Julien Tromeur (Unsplash)

La UPC tiene un espacio destacado en la segunda edición de Puzzle X, el congreso sobre los materiales de frontera, que tiene lugar en Fira de Barcelona del 15 al 17 de noviembre.

16/11/2022

La segunda edición de PUZZLE X reúne a expertos de ámbito internacional de la ciencia, la tecnología y la innovación en torno a los llamados frontier materials y las tecnologías deep tech; y contará con la participación destacada de expertos y proyectos de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

El miércoles 16 de noviembre, a las 18 horas, tiene lugar la sesión ‘Matter Expressionism’, en la que se presentarán varios proyectos y creaciones en las que el arte y la tecnología se han dado de la mano. Diferentes artistas y científicos explicarán, en pocos minutos, sus proyectos, haciendo uso de una gran pantalla en la que se proyectarán las creaciones artísticas o el proceso de realización.

Entra las obras que se presentan figuran dos proyectos con “sello UPC”. Por un lado, Anna Díaz, de la productora Hamill Industries, presentará ‘AI Transmutatuations’, una evolución de la obra que se estrenó en el AI and Music Festival: un espectáculo de danza interactiva en que se ha aplicado la inteligencia artificial (IA) al mundo del baile, creado en colaboración con investigadores del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI) de la UPC.

Por otro lado, Eloi Mauduell y Santi Vilanova, cofundadores de Play Modes, presentarán en ‘Graphic Sonification’ diferentes proyectos artísticos basados en el desarrollo de software, diseño interactivo e investigación sonora. Entre las iniciativas en las que trabajan se incluyen colaboraciones con estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB).

El profesor Hiroshi Ishii, del MIT Media Lab; Sergi Jordà, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y Ilyas Khan, CEO de Quantinuum, completan el panel de presentaciones, moderado por Antònia Folguera, comisaria de Sònar +D.

El mismo miércoles, a las 13 horas, Xavier Estaran, del Servicio de Gestión de la Innovación, participa en la mesa redonda ‘DEEP Tech & Future’, promovida por Barcelona Activa, y en la que se hablará sobre el impulso del ecosistema deep tech en Cataluña.

Y a las 15.20 horas, el investigador Eduard Alarcón, del Departamento de Ingeniería Electrónica y profesor de la ETSETB, moderará la mesa rodona que, bajo el título ‘Quantum + Semiconductor’, reunirá a científicos y expertos en tecnologías cuánticas: Samira Nik, de Quantum Tech (European Innovation Council); Elena Blokhina, de la University College Dublin (Irlanda); Artur Garcia, de Qilimanjaro, y Deep Prasad, de Quantum Generative Materials (Genmat).

El rol de las universidades tecnológicas
Por otra parte, el jueves 17 de noviembre, a las 12.20 horas, será el turno del panel de expertos ‘Frontier Tech for a Sustainable Future’, en el que se debatirá sobre el impacto social de las grandes universidades tecnológicas, su papel para afrontar los grandes retos de la humanidad y para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; y la importancia del acceso abierto y la ciencia ciudadana, entre otras cuestiones. Participará Daniel Crespo, rector de la UPC; Josh Gladden, vicerrector de Investigación de la University of Mississippi, en Estados Unidos; y Soraya Hidalgo, responsable de Alianzas Estratégicas, Patrocinio y Mecenazgo de la UPC. Con la moderación de Cristina Gallach, comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua del Ministerio de Economía.

En Puzzle X también han participado investigadores del Instituto de Ciencies Fotónicas (ICFO) y del Barcelona Supercomputing Center –Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), entidades de investigación vinculadas a la UPC.