‘La intel·ligència artificial. I tu, qui ets?', el nuevo podcast de la serie 'Algorrritmes UPC'

Carátula del podcast "La intel·ligència artificial. I tu, qui ets??, con Cecilio Angulo y Laia Tarrés
Descargar

El futuro y el presente de la inteligencia artificial protagoniza el último capítulo de la serie de divulgación científica y tecnológica 'Algorrritmes UPC', en la que el investigador Cecilio Angulo y la investigadora Laia Tarrés nos adentran en esta tecnología cada vez más presente en nuestras vidas.

21/06/2023

¿Sabías que ya se han producido álbumes de música creados exclusivamente por inteligencia artificial (IA)? ¿O que detrás de los semáforos o del sistema ABS de un coche también hay IA? Para hablar sobre el presente y el futuro de esta revolucionaria tecnología, en el nuevo podcast 'Algorrritmes UPC' nos acompañan Cecilio Angulo, catedrático de Robótica e Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) e investigador del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI-UPC) y Laia Tarrés, ingeniera por la UPC y estudiante de doctorado en Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

La IA tiene múltiples aplicaciones; por ejemplo, en el ámbito de la salud, en el que la IA ayuda a interpretar imágenes médicas, para mejorar los diagnósticos, o en la vertiente del cuidado, para echar una mano en la vigilancia de los enfermos, de modo que libere de la carga de trabajo y el desgaste a las personas cuidadoras. Un ámbito en el que trabaja Cecilio Angulo, que destaca que “no hay que ver la robótica y la IA como algo que deba suplantarnos, sino como un recurso para ayudarnos y que nos libere del trabajo” más automático o repetitivo.

Laia Tarrés también trabaja en IA, pero aplicándola a la traducción automática de la lengua de signos para realizar una tecnología más inclusiva y accesible para todos. La investigadora explica cómo trabaja para que herramientas tecnológicas que se basan en la interpretación del lenguaje, como los asistentes de voz (por ejemplo, Siri), puedan interactuar también con lenguas no habladas.

Los investigadores también reflexionan sobre la responsabilidad ética en el desarrollo de esta tecnología y la importancia de tener en cuenta las consecuencias que puede tener en la vida de las personas.

Puede escuchar el nuevo podcast en iVoox, Spotify y YouTube.

'Algorritmes UPC': capítulos publicados