Inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de enfermos de Alzheimer

Ensayos clínicos en cuatro países europeos

En la iniciativa, financiada en el marco del programa europeo Horizon 2020, participan siete socios, entre centros de investigación universitarios, entidades y empresas de España, Francia, Reino Unido, Grecia e Italia. Actualmente, se están llevando a cabo cuatro ensayos clínicos de la plataforma en Francia, el Reino Unido, Italia y España, en este último caso se desarrolla en la UManresa-FUB.

En cada uno de los pilotos participan 400 personas, de las cuales la mitad son personas con demencia y la otra mitad son personas cuidadoras. Los resultados se conocerán a partir del mes de mayo.

La UPC coordina el proyecto europeo de investigación en eHealth 'CaregiversPRO-MMD', en cuyo marco se ha creado una plataforma virtual de salud para apoyar tanto a las personas que padecen Alzheimer, como a sus cuidadores y los profesionales sanitarios y asistenciales.

05/02/2019

La plataforma online desarrollada en el proyecto CaregiversPRO-MMD funciona como una red social y ofrece herramientas personalizadas y avanzadas para cada usuario según sus necesidades. Está destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores, y su apoderamiento ante los diferentes problemas que se asocian o son consecuencia de la enfermedad.

El objetivo del proyecto, liderado por el investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) Ulises Cortés, del centro de investigación Intelligence Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI-UPC), es aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías de la información para dar soluciones a las necesidades y problemas generados por las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento humano. El proyecto está financiado por el programa europeo Horizon 2020 e incluye el diseño de una app para monitorizar pacientes con un nivel leve de este tipo de demencia. Esta app ofrece herramientas de apoyo a los cuidadores y permite la interconexión entre ellos, para compartir experiencias, y también con los profesionales sanitarios.

El objetivo de la plataforma virtual, por lo tanto, es mejorar el flujo de información entre el sistema social y sanitario y los pacientes y cuidadores. A los profesionales que los atienden les facilita información precisa del estado del enfermo, al tiempo que permite que interaccionen, y a los cuidadores les propone contenidos que les ayudan a mejorar sus conocimientos médicos y asistenciales, como por ejemplo, información sobre los fármacos (efectos secundarios e interacciones) para reducir los factores de riesgo asociados a la evolución de las enfermedades neurodegenerativas. Todo ello debe hacer que el entorno de las personas dependientes esté cohesionado, informado y preparado para que estas reciban la mejor atención y apoyo posibles.