Investigadores de la UPC analizarán la eficiencia hidráulica de la gestión de la red del Consorcio de Aguas de Tarragona

Descargar

El rector de la UPC, Daniel Crespo, y el presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), Joan Alginet, han firmado un contrato plurianual el 21 de marzo

El 21 de marzo, el rector de la UPC, Daniel Crespo, y el presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), Joan Alginet, han firmado un contrato plurianual para incorporar un sistema automático de validación de datos, creado por investigadores del grupo de investigación CS2AC de la UPC en Terrassa, y para evaluar la eficiencia hidráulica de la gestión de agua de la red CAT de los próximos tres años.

21/03/2024

Ayudar a conseguir un sistema más fiable y eficiente desde el punto de vista hidráulico de la red de transporte de aguas de Tarragona. Éste es el principal objetivo de la colaboración de investigadores del grupo de investigación en Supervisión, Seguridad y Control Automático (CS2AC) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech en Terrassa y el Consorcio de Agua de Tarragona (CAT) y que se ha plasmado en este acuerdo firmado el 21 de marzo en el Rectorado de la UPC, en Barcelona.

Vicenç Puig, Joseba Quevedo y Juli Romera son los investigadores del grupo de investigación CS2AC y profesores de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT)de la UPC que se encargarán de llevar a cabo el proyecto. Este grupo se ha especializado en la gestión automatizada del agua y cuenta con una dilatada trayectoria en este ámbito.

El trabajo de los investigadores deberá abarcar la red gestionada por el CAT, es decir, la que integra a los ayuntamientos y las industrias de las comarcas de Tarragona. El CAT dispone de una concesión máxima de 4m³/s, a captar del río Ebro a la altura de Campredó (Tortosa), para uso urbano e industrial en la provincia de Tarragona, donde toda el agua captada es potabilizada en una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en el municipio de l'Ampolla. A partir de este punto, se distribuye de forma ramificada a través de 400 km de tuberías, 23 bombeos y 120 llegadas a depósito consorciado. La red del CAT abastece al 85% de la población de la provincia tarraconense, equivalente a una población de 800.000 personas en invierno y 1,5 millones en verano.

El contrato firmado entre la UPC y el CAT es plurianual y tendrá una duración de tres años. Durante este tiempo, el CS2AC integrará una herramienta informática de validación de datos en el sistema integrado del CAT y realizará tres informes anuales sobre la eficiencia hidráulica de la red del CAT tanto del pasado 2023 como del 2024 y del 2025. De esta forma se valorará la evolución de mejoras que se apliquen en la red para optimizar su eficiencia, cuestión fundamental para una gestión eficiente y responsable de esta red de transporte de agua de Tarragona y, por extensión, de una parte importante de toda Cataluña.