Investigadores de la UPC observarán 77.000 estrellas desde el telescopio chileno 4MOST

Descargar

Representación de una estrella binaria formada por una estrella de secuencia principal y una enana blanca. Crédito de la imagen: Mark Garlick/University of Warwick/ESO.

Telescopio VISTA del ESO
Descargar

El 4MOST es un instrumento de segunda generación que se instalará en el telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral. Crédito de la imagen: G. Hüdepohl (atacamaphoto.com)/ESO

Alberto Rebassa
Descargar

Alberto Rebassa, profesor e investigador del Departamento de Física de la UPC y del IEEC

Alberto Rebassa, profesor del Departamento de Física de la UPC, y Odette Toloza, investigadora de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Chile, liderarán un equipo de 30 investigadores de 18 instituciones de todo el mundo que observarán y analizarán los espectros de 77.000 estrellas binarias. Para ello, utilizarán el telescopio 4MOST del Observatorio Europeo Austral, ubicado en Chile.

27/01/2022

Un equipo internacional de científicos, liderados por Alberto Rebassa, profesor e investigador del Departamento de Física de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), y Odette Toloza, investigadora de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en Chile, observarán 77.000 estrellas binarias –un sistema de dos estrellas unidas físicamente por la fuerza gravitatoria y que, por tanto, giran una alrededor de la otra. El equipo de científicos, haciendo uso del telescopio 4MOST del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), en Chile, analizarán los espectros de un tipo de estrellas binarias formadas por una estrella de tipo solar y una enana blanca, el tipo más común de remanente estelar: la fase final de la vida de las estrellas. Actualmente, hay disponibles para el estudio unos pocos miles de espectros de este tipo de binarias.

Con las observaciones de 4MOST, el equipo de investigación estudiará una gran variedad de problemas científicos, como la evolución de las estrellas binarias compactas, las progenitoras de las supernovas termonucleares, la relación edad-metalicidad de nuestra Galaxia (una herramienta de observación clave para comprender cómo la Vía Láctea se formó y cómo ha evolucionado químicamente en el tiempo) o las propiedades físicas y magnéticas de las estrellas tipo solar. El equipo cuenta con 30 investigadores e investigadoras de 18 instituciones y universidades de varios países: Reino Unido, Alemania, Chile, China, Italia y Estados Unidos.

Astrofísico mallorquín, Alberto Rebassa-Mansergas es profesor adjunto en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC,  investigador del Departamento de Física y miembro del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad. Roberto Raddi y Santiago Torres, investigadores del mismo grupo, también forman parte del equipo de investigación.

Ganando horas de la iniciativa 4MOST
El proyecto de Rebassa y Toloza es uno de los proyectos seleccionados por el consorcio 4-meter Multi Object Spectroscopy Telescope (4MOST) del Observatorio Europeo Austral, una iniciativa que plantea observar más de 20 millones de objetos celestes en el hemisferio sur y analizar, así, una gran variedad de problemas científicos abiertos de la astronomía moderna.

El 4MOST es un instrumento de segunda generación que se instalará en el telescopio VISTA (siglas correspondientes a Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) del ESO, ubicado en Cerro Paranal, en Chile, y que empezará a operar en principios del año 2024 durante un mínimo de cinco años. El nuevo instrumento proporcionará a VISTA la capacidad de realizar grandes estudios espectroscópicos y de captar los espectros (flujos de energía por longitud de onda) en prácticamente todo el rango visible de 2.400 objetos simultáneamente, es decir, una media de 18.000 objetos durante una noche.

Según el equipo que hay detrás del diseño y la construcción del 4MOST, el instrumento proporcionará a la comunidad científica una instalación de mapeo de espectroscopía óptica que contribuirá a avanzar de forma significativa en muchas de las áreas de la ciencia a escala internacional.

Un total de diez proyectos a gran escala, llamados Consortium Surveys, acaparan el 70 % del tiempo de las observaciones futuras del 4MOST: millones de estrellas se observarán para entender mejor la formación y evolución de la Vía Láctea. El 30 % de tiempo restante se dedicará a realizar las observaciones correspondientes a una docena de proyectos, cuidadosamente seleccionados y llamados Participant Surveys. Precisamente, el proyecto liderado por Rebassa y Toloza es uno de esos proyectos que 'ha ganado tiempo' del Telescopio para llevar a cabo sus observaciones.