Dos investigadores y una investigadora de la UPC, premiados con una Beca Leonardo

Descargar

Joan Moreno, profesor lector en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, forma parte del Grupo de Investigación Urbanismo

Descargar

Alberto Rebassa, investigador en el Departamento de Física, pertenece al Grupo de Astronomía y Astrofísica

Gemma Huguet, Joan Moreno y Alberto Rebassa han sido galardonados con una de las Becas Leonardo a investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA para el desarrollo de proyectos innovadores en sus respectivos ámbitos de especialización. La convocatoria ha becado también a la 'alumni' Marta López.

07/10/2019

Las Becas Leonardo están destinadas a apoyar el trabajo del personal investigador y los creadores culturales de entre 30 y 45 años que se caracterizan por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. En la edición del 2019, se han otorgado 60 becas, dotadas con un máximo de 40.000 euros cada una, repartidas en 11 ámbitos de especialización. Las personas que hayan recibido esta beca disponen de un plazo de entre 6 y 18 meses para desarrollar el proyecto.

Entre los investigadores de la UPC distinguidos con esta beca, Gemma Huguet es doctora en Matemáticas Aplicadas por la UPC. Actualmente, es investigadora Ramón y Cajal en el Grupo de Sistemas Dinámicos, del Departamento de Matemáticas. Gemma Huguet, vinculada a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), desarrolla su actividad de investigación en sistemas dinámicos y neurociencia. El proyecto que realizará como distinguida en el ámbito de Ciencias Básicas de las Becas Leonardo se centrará en la 'Dinámica oscilatoria y su rol en la comunicación neuronal'. El proyecto plantea desarrollar una teoría matemática general para el estudio de la dinámica de los osciladores neuronales con el objetivo de entender cómo el cerebro utiliza su actividad rítmica para comunicar y procesar información, así como sus implicaciones funcionales en tareas cognitivas, como la atención, la memoria o la percepción. El enfoque es multidisciplinar e incluye una combinación de métodos numéricos y analíticos de sistemas dinámicos, herramientas de modelización de neurociencia computacional y aspectos de la función cerebral.

Joan Moreno, galardonado en la categoría de Ingenierías y Arquitectura, es arquitecto y doctorado en Urbanismo por la UPC. Profesor lector en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, forma parte del Grupo de Investigación de Urbanismo, vinculado a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV). En el marco de la Beca Leonardo, desarrollará un proyecto sobre 'El corredor nodal ferroviario como subsistema funcional para el reequilibrio social y ambiental metropolitano'. El objetivo del proyecto es evaluar el potencial urbanístico de los corredores ferroviarios. En concreto, se propone el análisis prospectivo del entorno de las estaciones ferroviarias entre los campus universitarios de Barcelona y el Vallès. El proyecto explora la capacidad de transformación urbana de los distritos ferroviarios metropolitanos y los mecanismos de coordinación administrativa que puedan favorecer la eficiencia de la infraestructura en el desarrollo del corredor.

Alberto Rebassa es experto en Astronomía y Astrofísica. Investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Física de la UPC, desarrolla su actividad de investigación en el Grupo de Astronomía y Astrofísica. Vinculado a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC)  y al Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), ha sido distinguido con una de las Becas Leonardo en la categoría de Ciencias Básicas y desarrollará un proyecto sobre 'La relación edad-metalicidad de la galaxia revelada por estrellas binarias WD+MS'. En este proyecto, el investigador utilizará datos de sistemas binarios formadas por enanas blancas y estrellas de tipo solar para determinar la relación edad-metalicidad en nuestra galaxia, relación conocida como AMR (age-metallicity relation, por sus siglas en inglés), una herramienta de observación clave para comprender cómo se formó la Vía Láctea y cómo ha evolucionado químicamente con el tiempo.

Por su parte, la arquitecta Marta López, licenciada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), ha recibido una Beca Leonardo en la categoría de Ingenierías y Arquitectura que le permitirá desarrollar el proyecto 'Pulsación Urbana. Revitalización del espacio público urbano'.