Jezabel Curbelo: "Aprender a equivocarse es muy importante en la investigación"

Jezabel Curbelo en una aula de la UPC

Jezabel Curbelo en una aula de la UPC

Reconocimiento internacional

Jezabel Curbelo es miembro del Centro de Investigación Matemática (CRM) y también ejerce como investigadora invitada en el Woods Hole Oceanographic Institution . Entre sus distinciones, es premio L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science', ha recibido una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Fue premiada internacionalmente en 2015 por el 'Donald L. Turcotte Award' de la Unión Americana de Geofísica (AGU), en reconocimiento por las contribuciones en el campo de la geofísica no lineal. Actualmente, es la única investigadora española con este galardón.

Jezabel Curbelo tardó en aprender a hablar, pero pronto descubrió su pasión por los números. Considerada una de las jóvenes promesas matemáticas, Curbelo (Los Realejos, 1987) es investigadora Ramon y Cajal en la UPC desde 2020 y miembro del Centro de Investigación Matemática. También ha recibido un premio L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science' y una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, entre otros.

22/02/2024

Jezabel Curbelo es investigadora Ramon y Cajal en el Departamento de Matemáticas y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). Ahora, acaba de recibir la ayuda 'Consolidación investigadora 2023' de la Agencia Estatal de Investigación para seguir desarrollando su línea de investigación en la Universidad.

¿Cómo pueden ayudarnos las matemáticas?

De muchas formas. Mi investigación está centrada en los procesos no lineales en flujos geofísicos, un campo que nos permite analizar la mezcla y el transporte de líquidos o la agitación de fluidos en el océano, la atmósfera, el aire y la dinámica en el interior de los planetas. Nuestro objetivo es examinar la evolución de distintos sistemas de fluidos a través de estructuras geométricas, inestabilidades o cambios cualitativos. Para ello utilizamos técnicas analíticas, numéricas y computacionales.

¿Y qué aplicación tiene tu investigación?

Siempre buscamos desarrollar herramientas matemáticas con un amplio alcance de aplicación en un futuro próximo. Si se produce un derrame de petróleo en el océano, por ejemplo, podemos analizar cómo se moverá, también podemos ayudar a identificar cómo se mezclan el polvo y la humedad en África Occidental o contribuir a comprender las dinámicas dentro de la Tierra.

También podéis elaborar diagnósticos de eventos meteorológicos extremos

Estudiamos la dinámica de la atmósfera para anticipar cómo se mueven ciertos contaminantes como la ceniza volcánica o el humo de los incendios en todo el mundo. Si sabes cómo se mueve el aire, tendrás herramientas en el futuro para caracterizar a dónde va el humo o cuánto tiempo estará en una determinada capa. Usamos herramientas basadas en la teoría de los sistemas dinámicos para describir las estructuras geométricas que determinan la evolución de fluidos como el aire.

"Siempre buscamos desarrollar herramientas matemáticas con un amplio alcance de aplicación en un futuro cercano"

¿Las matemáticas pueden prever qué pasará a largo plazo?

Investigamos granos de arena, preguntas concretas. En el futuro sería ideal poder predecir, conocer el pasado y hablar del futuro. Las pequeñas preguntas, a veces complicadas, son las que nos aportan algo nuevo que después podrá responder a dudas mayores.

¿Has ganado muchos premios en estos últimos años, cómo lo has vivido?

Con mucha ilusión. Éste es el resultado de muchos años de esfuerzo, de decenas de solicitudes enviadas, de un trabajo continuo. Los galardones son indispensables no tanto por el premio en sí, como por la visibilidad que dan a la ciencia y por la motivación que suponen. A mí me han servido para establecer nuevas colaboraciones, promover visitas con otros equipos... y para tener mayor financiación.

Esto te ha llevado a ser investigadora visitante en la Universidad Harvard...

Las sinergias entre disciplinas siempre nos enriquecen y son esenciales en el ámbito de la investigación. He tenido la suerte de trabajar estos últimos años con diferentes equipos del Department of Earth and Planetary Sciences en la Universidad Harvard, en Estados Unidos. Proyectos internacionales como éste te dan acceso a seminarios de investigadores de todo el planeta y a descubrir otras formas de hacer. Piensas otros problemas y ves otras ideas que te ayudan también en tu estudio.

"Las sinergias entre disciplinas siempre nos enriquecen"

¿Cómo ves el futuro?

Entusiasmada, con ganas de seguir poniendo el foco en las líneas actuales de investigación. Con muchas ideas de proyectos de máster y de tesis doctorales, y con ilusión por aumentar el equipo del grupo de investigación y seguir desarrollándome en la Universidad.

¿Un consejo para aquellas personas que quieran estudiar Matemáticas?

Motivación y paciencia. Si te gusta la ciencia, las matemáticas, no puedes dejar de hacerlo pese a que alguien te desmotive. Ningún problema es sencillo, ni los de las matemáticas ni los de la vida. Aprender a equivocarse es muy importante en investigación.

¿Se aprende de los errores?

Totalmente. En matemáticas, mucha investigación básica servirá en un futuro, pero todavía no sabemos para qué. Todos los días aprendo algo nuevo, nunca dejo de hacerlo, aunque a priori pueda parecer el camino erróneo.

*Entrevista publicada en La Uni. La Vanguardia (21/02/2024)