La UPC recuerda la figura del científico Joan Oró en una jornada

El científico Joan Oró, en el laboratorio, observando un fragmento de roca

El científico Joan Oró, en el laboratorio, observando un fragmento de roca

La vida extraterrestre, los meteoritos, la reproducción humana en el espacio y los minerales en los mundos oceánicos son los principales temas que se han abordado en la jornada 'Any Joan Oró', que ha tenido lugar el 16 de marzo en la UPC. Enmarcada en la conmemoración del Año Joan Oró, está organizada conjuntamente por la Universidad y el IEEC para recordar la figura del bioquímico y científico catalán.

20/03/2023

La jornada 'Any Joan Oró en la UPC', que ha tenido lugar el 16 de marzo en el Auditorio del Vèrtex (Plaza Eusebi Güell, 6) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), en Barcelona, se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento del bioquímico y científico leridano Joan Oró i Florensa, que se conmemora este año 2023.

Con esta jornada, organizada conjuntamente con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, se ha querido recordar una figura que, entre otros hitos históricos, asesoró a la NASA en el análisis de las muestras lunares de las misiones Apolo, o en los experimentos de búsqueda de vía que las naves Viking realizaron en Marte.

El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha dado la bienvenida a la sesión. En la primera parte han intervenido los investigadores de la UPC Jordi Llorca y Jordi José, este último también del IEEC, y la investigadora Estel Cardellach, del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE -CSIC) y del IEEC, para hablar de la vida extraterrestre, la relación de los meteoritos con el origen de la vida y la forma en que se analiza la Tierra desde el espacio.

En la segunda parte se ha tratado la reproducción humana en el espacio y la función de los minerales en los mundos oceánicos, y han intervenido la doctora Montserrat Boada, de Dexeus Dona; el investigador de la UPC y del IEEC Antoni Pérez-Poch, el investigador Josep M. Trigo, del ICE-CSIC y del IEEC.

La jornada, que ha incluido diversas actuaciones musicales de la orquesta de la UPC, se ha cerrado con la actuación del grupo de castellers de la Universidad 'Arreplegats'.

Joan Oró i Florensa (1923-2004) logró hitos científicos sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Entre sus aportaciones destaca el descubrimiento de la síntesis de la adenina, un ladrillo fundamental del ADN y del metabolismo celular, en las condiciones que reinaban en la Tierra primitiva.