Josep Maria Rossell y Núria Salán, y una iniciativa de la EPSEVG, premios UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria 2022

Retrato de los profesores Josep Maria Rossell y Núria Salán
Descargar

Los profesores Josep Maria Rossell y Núria Salán

El profesor Jordi Guàrdia, artífice de la propuesta 'Relojes, vestidos y montañas rusas: diseñando con matemáticas', para el grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Descargar

El profesor Josep Maria Rossell y la profesora Núria Salán han sido distinguidos, ex-aequo, con los Premios UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria por su trayectoria docente. En cuanto a la modalidad del Premio a la iniciativa docente, ha recaído este año en el proyecto 'Relojes, vestidos y montañas rusas: diseñando con matemáticas', para renovar la asignatura 'Matemáticas para el diseño' del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, liderado por el profesor Jordi Guardia.

10/06/2022

El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) ha otorgado el 25º Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria ex aequo al profesor Josep Maria Rossell Garriga, del Departamento de Matemáticas, y a la profesora Núria Salán Ballesteros, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Del profesor Josep Maria Rosell, que imparte docencia en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), el jurado ha destacado la vocación de ayuda y acompañamiento al estudiantado, así como la constancia en la calidad docente sostenida a lo largo de los años, avalada por los resultados y las valoraciones de satisfacción de las asignaturas de matemáticas que ha impartido, de cursos y especialidades diferentes, a lo largo de su trayectoria. El jurado ha destacado especialmente la labor de Rossell en la docencia de las matemáticas en los primeros cursos de los estudios universitarios, con grupos muy numerosos y estudiantes de procedencia académica y niveles de conocimiento muy heterogéneos. Asimismo, se ha valorado su espíritu de colaboración con el resto de profesorado.

De la profesora Núria Salán Ballesteros, docente en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), el jurado ha destacado la tarea incansable por encontrar formas creativas de hacer docencia en el aula y en el laboratorio (en diseño de contenidos y actividades de aprendizaje), y el esfuerzo de aproximación de la vertiente más amigable de la docencia de la ingeniería a la sociedad. Con este galardón, el Consejo Social ha querido destacar la calidad docente de Núria Salán, afianzada por el apoyo explícito del colectivo de estudiantes, ya que la candidatura ha sido presentada por la Delegación de Estudiantes del ESEIAAT, que ha destacado la proximidad, la pasión y el enfoque docente innovador de la profesora, así como su implicación por ayudar y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los grupos de estudiantes. Asimismo, se ha valorado que su curiosidad innata, trasladada al estudiantado, haya facilitado que éstos se involucren en grupos de trabajo en proyectos destacados, junto con el profesorado.

Premio a la iniciativa docente

Este año, el Premio a la iniciativa docente ha recaído en 'Relojes, vestidos y montañas rusas: diseñando con matemáticas', presentada por el profesor Jordi Guàrdia Rúbies, del Departamento de Matemáticas. Se trata de un proyecto de renovación de la asignatura 'Matemáticas para el Diseño' de 1er curso del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG) por acercar la materia a los intereses y lenguajes actuales del estudiantado.

La renovación de la asignatura se ha basado en el aprendizaje por proyectos, en el uso de las redes sociales y en la introducción de actividades como concursos y exposiciones. Todo ello, con una metodología de trabajo cooperativo, creativo y abierto. A lo largo de los últimos nueve años, la presentación de contenidos teóricos de la asignatura se ha ido centrando en sus aplicaciones, los problemas se han convertido en actividades interactivas y los cálculos a mano se han pasado a realizar con ordenador. También se sustituyó el software MAPLE por Geogebra (libre y gratuito), que permite trabajar los contenidos con visualizaciones interactivas, más atractivas para los estudiantes.

El jurado ha destacado que esta iniciativa docente "ha sido muy atractiva y motivadora para el estudiantado, ha generado una participación activa y ha comportado una gran mejora del rendimiento académico". La iniciativa también ha generado una opinión positiva entre los docentes que han colaborado en ella. Éstos han destacado también el interés por el hecho de que las prácticas con GeoGebra que se desarrollan en la iniciativa docente ganadora se hacen con un software de uso habitual en la secundaria, lo que facilita el enlace entre etapas de formación del estudiantado.

Candidaturas a la distinción Jaume Vicens Vives

El jurado de los Premios UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria ha acordado presentar las candidaturas seleccionadas a la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad universitaria que otorga la Generalitat de Catalunya. En la modalidad individual, se presentarán las candidaturas de Josep Maria Rossell y Núria Salán, mientras que en la modalidad colectiva se presentará la iniciativa docente 'Relojes, vestidos y montañas rusas: diseñando con matemáticas'.