La Coquera Teatro de la UPC organiza una nueva edición del Festival MUTIS de teatre independent de Barcelona

Descargar

Cartel del X Festival MUTIS, diseñado por Vicky Crespo

Descargar

Pasaje de 'La vida es sueño', de la compañía AulaScenica, que se representará el viernes 22 de marzo en el Centro Cívico La Sagrera. Foto: Marta Cobo

El X Festival MUTIS, organizado por la compañía La Coquera Teatro de la UPC, se celebra del 15 al 24 de marzo en Barcelona y Sant Adrià de Besòs, con 71 actividades programadas y la participación de 30 compañías estatales e internacionales.

21/03/2019

La Coquera Teatro, la compañía de teatro universitario de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), organiza del 15 al 24 de marzo una nueva edición del Festival MUTIS de teatro independiente de Barcelona, que tiene lugar en diferentes espacios de Barcelona y Sant Adrià de Besòs y cuenta con la participación de 30 agrupaciones teatrales nacionales e internacionales.

El festival se ha consolidado como un certamen de referencia para la creación novel, el teatro social, las agrupaciones emergentes y el teatro universitario. Además de la programación de artes escénicas, el MUTIS ofrece un lugar de encuentro para el debate y el intercambio entre el mundo académico y el de las compañías y los espacios de exhibición, con la organización de ponencias, mesas redondas y encuentros.

Así, la programación de esta décima edición del festival cuenta con 24 montajes teatrales, con nombres como Marcos Xalabarder, Felipe Vergara, María La Culpa, Valeria Pisatis, Misael Sanroque, Edna Rocío León o Luis Morales del Olmo. Además, se programan 11 piezas de microteatro, cuatro actos performativos o instalaciones, cinco lecturas dramatizadas, seis mesas redondas, 17 ponencias y cinco encuentros.

El festival cuenta con una sección emergente, en la que compañías profesionales pueden competir en concurso ante jurado, y con una sección independiente para teatro social, experimental y universitario. De hecho, tal y como explica el director de La Coquera Teatro, Alberto Rizzo, el festival tiene un interés especial en servir de nexo para propuestas de teatro asociativo, teatro-terapia o teatro del oprimido, que utilizan el teatro como herramienta de transformación social. En este sentido, el MUTIS representa "una oportunidad única, no sólo para descubrir obras desconocidas y apoyar propuestas arriesgadas, sino también para saber más de este teatro de crisis o transición donde predomina la escala humana, las temáticas complejas y la proximidad con el espectador".

Homenaje a Lorca
En el marco del festival, La Coquera Teatro retoma la obra 'Homenaje a Federico García Lorca', una escenificación propia que desde 2011 adentra al público en el universo fabuloso del dramaturgo y poeta granadino de la mano de algunos de sus personajes teatrales menos conocidos. Esta propuesta envolvente e intimista se representará el viernes 22 de marzo en el espacio Refugiart, Refugio antiaéreo de Sant Adrià del Besòs, en dos pases: a las 21 h y a las 22 h.

La compañía La Coquera Teatro, galardonada en la edición 2018 del Festival Nacional de Teatro Universitario, está integrada por una treintena de estudiantes universitarios, mayoritariamente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y de la EPSEB.

El origen de la compañía se remonta al año 2009, cuando escenificaron 'El Malentendido', de Albert Camus, en la ETSAB. A lo largo de estos diez años de actividad, no sólo han producido montajes, sino que han creado red, publicado libros y organizado festivales. El primero, en 2010, fue la Muestra Universitaria de Teatro Incisivo Satírico, en la UPC, el acrónimo de la cual da nombre al Festival MUTIS, que ya en aquella ocasión atrajo a agrupaciones de Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia y Lleida.