La emergencia climática centra la 11ª Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, organizada por la ETSAB de la UPC

Descargar

Del 27 de septiembre al 2 de octubre tiene lugar una nueva edición de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, que acogerá el simposio 'Cambio climático, otra vez: Ciudad y Naturaleza', para reflexionar sobre la importancia del paisaje en la mitigación del cambio climático, así como el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba – Fundación Banco Sabadell y el Premio Internacional de las Escuelas de Paisaje – Fundación Banco Sabadell.

26/09/2021

La 11ª Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona está organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). El certamen, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 2 de octubre, se celebrará virtualmente y aglutinará profesionales y expertos del paisajismo y la arquitectura.

El simposio 'Cambio climático, otra vez: Ciudad y Naturaleza' pondrá en valor el paisaje como herramienta para hacer frente a la emergencia climática y contará con ocho invitados destacados que propondrán recursos para afrontarla:

• Martha Schwartz. Arquitecta paisajista, urbanista, activista del clima y profesora de la Harvard University Graduate School of Design (Estados Unidos).
  • Colleen Mercer Clarke. Arquitecta paisajista y ecóloga costera.
  • Karin Helms. Paisajista, bióloga y profesora a la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (Noruega).
  • Maguelonne Déjeant-Pons. Secretaria ejecutiva del Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa.
  • Li Xiong. Profesor y vicepresidente de la Universidad Forestal de Pequín (China) y miembro del Comité de expertos de China en arquitectura del paisaje.
  • Gilles Clément. Ingeniero hortícola, arquitecto paisajista, escritor, jardinero y profesor de la Escuela Nacional Superior del Paisaje (Francia).

También participaran, como representantes institucionales, Xavier Matilla, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, y Ramon Torra , arquitecto  y gerente del Área Metropolitana de Barcelona.

La Bienal también contará con la participación de los autores de los 11 proyectos paisajísticos finalistas del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba – Fundación Banco Sabadell, así como de los representantes de las ocho escuelas finalistas del Premio Internacional de las Escuelas de Paisaje – Fundación Banco Sabadell. En total, está prevista la participación de 43 conferenciantes durante 30 horas en línea.

Durante la Bienal también se presentará el Libro-catálogo de la 10ª Bienal Internacional de Paisaje celebrada el año 2018. La Escuela de Arquitectura (ETSAB) de la UPC acogerá la exposición de los finalistas de ambos premios.

Dado el contexto de pandemia provocada por la COVID-19, esta edición de la Bienal se celebrará en línea, a excepción de la inauguración y la ceremonia de clausura, que tendrán lugar en el COAC y en el Palau de la Música respectivamente. La Bienal cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el apoyo de la colaboración de Fundación Banco Sabadell, y la colaboración del Congreso ISUF, la International Federation of Landscape Architects (IFLA), la International Federation of Landscape Architects of Europe (IFLA Europe) y la New European Bauhaus.