La ESA y CanSat España fichan a estudiantes de la UPC para construir y lanzar cohetes en el concurso nacional de minisatélites

Descargar

Miembros de la asociación Cosmic Research con tres de los cohetes que han construido

Descargar

Los estudiantes de la UPC construirán y lanzarán los cohetes del concurso nacional de minisatélites Cansat España

La Agencia Espacial Europea (ESA), a través de CanSat España, ha fichado, por segundo año consecutivo, al equipo Cosmic Research, formado por estudiantes de la UPC. Los estudiantes construirán y lanzarán, el 4 de mayo, los cohetes con los minisatélites diseñados por alumnos de ESO y Bachillerato de todo el Estado que participan en el concurso. Con este proyecto, Cosmic Research financia su proyecto de llegar al espacio con tecnología propia.

01/04/2019

Un CanSat es un satélite del tamaño de una lata de refresco que replica a un satélite real y que realiza experimentos científicos durante su descenso a tierra. Estos ingenios son construidos por estudiantes de ESO y de Bachillerato, que compiten en concursos nacionales e internacionales. La Agencia Espacial Europea (ESA) organiza una de estas competiciones, el CanSat Europe, en el que jóvenes estudiantes de toda la Unión Europea construyen estos pequeños satélites, con experimentos científicos a bordo. Cada país organiza su propio concurso CanSat para escoger a los representantes que competirán en la gran final europea.

CanSat España, la competición en el ámbito español, contará con la participación de 25 equipos de todo el Estado y tendrá lugar el 4 de mayo en Zaragoza. Para poder lanzar los minisatélites necesitan cohetes que los transporten hasta altitudes cercanas a un kilómetro. Para esta tarea, la ESA, a través de CanSat España, ha contratado por segundo año consecutivo a la asociación Cosmic Research, formada por estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

Tres años fabricando cohetes para llegar al espacio
Los estudiantes de Cosmic Research cuentan con una gran experiencia en la construcción y lanzamiento de cohetes. De hecho, desde hace tres años, trabajan para ser el primer equipo de universitarios del mundo que llega al espacio con tecnología propia. Para cumplir con este objetivo, han fabricado una serie de cohetes de pruebas: la experiencia que han adquirido ha llevado a la ESA y a CanSat España a confiar en Cosmic Research para que los 25 equipos que participarán en la final nacional puedan lanzar sus CanSats. Víctor Ubieto, estudiante de la ESEIAAT de la UPC y miembro del equipo Cosmic Research, explica que "participar como profesionales en Cansat España nos permite ayudar a financiar nuestro gran proyecto de ser los primeros universitarios del mundo que llegan al espacio y, al mismo tiempo, disfrutar de nuestra pasión por la tecnología aeroespacial ayudando a estudiantes más jóvenes a hacer realidad sus proyectos".

Cosmic Research lanzará los minisatélites con cohetes de 1,5 metros de largo y 7 cm de diámetro, provistos de motores sólidos comerciales de aerotech, con un sistema de eyección por pistón que se activa con una carga de pólvora y se desplaza por el interior del cohete desde la parte inferior a la superior, empujando el cono del cohete e impulsando dos CanSats al mismo tiempo, a una altura aproximada de 600 metros. Ubieto añade: "el año pasado los organizadores del concurso quedaron muy satisfechos con nuestro trabajo. Lanzamos 15 CanSats y pudimos ayudar a más de 100 estudiantes de toda España a cumplir su sueño de enviar sus ingenios más allá de donde alcanza la vista. Este año trabajaremos en las competiciones interregionales vasconavarras en el circuito de Los Arcos (Navarra), que tendrán lugar el 14 de abril, y también en la gran final de Zaragoza, el 4 de mayo, en el desierto de San Gregorio".