La Escuela de Doctorado da la bienvenida al nuevo estudiantado y otorga los Premios Extraordinarios

45 programas doctorales en la UPC

La UPC ofrece un total de 45 programas de doctorado distribuidos en cinco ámbitos de conocimiento: Arquitectura, Urbanismo y Edificación; Ciencias; Ingeniería Civil y Ambiental, Ingeniería de las TIC e Ingeniería Industrial. Se trata de unos estudios universitarios oficiales de posgrado, a precio público, especializados en la formación avanzada y en técnicas de investigación. Su objetivo es la elaboración y presentación de una tesis doctoral que da acceso al grado de doctor, que acredita para el ejercicio de la docencia y la investigación. En el curso 2019-2020 se leyeron, en la UPC, 285 tesis doctorales.

La Universidad también participa activamente en el Plan de Doctorados Industriales, impulsado por la Generalitat de Catalunya, en el que el doctorando desarrolla su formación investigadora en el marco de un proyecto de investigación estratégico de una empresa. Actualmente, la UPC lidera la oferta con un tercio de los programas del doctorado industrial en Cataluña y un centenar de empresas implicadas.

El 45% del estudiantado de la Escuela de Doctorado de la UPC es internacional y un tercio obtiene la mención internacional en su título. La tasa de ocupación de los doctores y doctoras de la UPC roza el 97%.

Un total de 31 doctores y doctoras han sido galardonados con el Premio Extraordinario de Doctorado 2020, una distinción con la que la Escuela de Doctorado de la UPC reconoce las mejores tesis doctorales defendidas en el curso académico 2017-2018. El reconocimiento se ha hecho durante la ceremonia de bienvenida al nuevo estudiantado de doctorado, que se ha podido seguir en directo a través del canal UPCtv.

06/11/2020

El acto de bienvenida al nuevo estudiantado de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) que ha tenido lugar el 6 de noviembre, de 10.30 a 12 h, ha arrancado con la bienvenida por parte del rector de la UPC, Francesc Torres, y del director de la Escuela de DoctoradoFrancesc Sepulcre. En la ceremonia ha intervenido también uno de los galardonados con el Premio Extraordinario de Doctorado 2020, así como un representante del Consejo de Doctorandos y Doctorandas, que ha presentado este órgano y sus funciones.

Durante el acto se han entregado, de manera virtual, los premios extraordinarios de Doctorat 2020. Los galardones se dirigen a los doctores y doctoras que han obtenido mención cum laude en la defensa de la tesis, en esta edición correspondiente al curso 2017-2018. Este año, han sido premiados 31 doctores y doctoras  en los ámbitos de Arquitectura, Urbanismo y Edificación; Ciencias; Ingeniería Civil y Ambiental,  Ingeniería de las TIC e Ingeniería Industrial.

Después de la presentación del premio, Anna Rovira, del Servicio de Bibliotecas, ha informado sobre cómo sacar provecho de las bibliotecas de la UPC. Así mismo, Bérénice Martín, del Gabinete de Relaciones Internacionales, ha explicado cómo recibir asesoramiento y apoyo respecto a los trámites legales. Jordi Pujol y Carmina Villar, del Servicio de Lenguas y Terminología  , han dado a conocer recursos lingüísticos para los estudiantes de doctorado. I, finalmente, Jesús Alcober, del Instituto de Ciencias de la Educación, ha informado sobre los recursos para los doctorandos y doctorandas con vinculación de PDI.

La ceremonia se ha podido seguir en directo en el canal UPCTV.