La Escuela de Doctorado participa en el concurso 'Tesis en 4 minutos' y organiza, el 17 de mayo, una jornada de puertas abiertas

Un puente entre la Universidad y la empresa

El Plan de Doctorados Industriales tiene por objetivos contribuir a la competitividad e internacionalización del tejido industrial catalán, retener talento y facilitar que los doctorandos y doctorandas se formen desarrollando proyectos de investigación estratégica en una empresa. Se puso en marcha en 2012 como prueba piloto y el año 2013 se hizo la primera convocatoria abierta. Desde entonces, la UPC ha obtenido 131 proyectos de doctorados industriales, siendo la universidad que más tiene, lo que implica la participación de más de un centenar de personas.

En la convocatoria de 2017, la UPC obtuvo ayudas para 32 doctorados, dentro de esta iniciativa Gobierno de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con universidades públicas y privadas.

La Sala de actos del edificio Vèrtex de Barcelona ha sido el escenario, el 17 de mayo, de la jornada de puertas abiertas para presentar los programas de doctorado que ofrece la Universidad. En el marco de la jornada tiene lugar la fase eliminatoria del concurso 'Tesis en 4 minutos', en la que los docatorandos y las doctorandas finalistas de la UPC han defendido su tesis. Tanto la jornada, organizada por la Escuela de Doctorado, com el concurso, impulsado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, se han podido seguir en directo por UPCtv.

17/05/2018

La jornada de puertas abiertas de la Escuela de Doctorado. del 17 de mayo se ha iniciado en la Sala de actos del  Vèrtex, en el Campus Norte de Barcelona, con la presentación de la estructura de los estudios de doctorado y ha continuado con una introducción sobre la investigación aplicada y básica, y con una explicación sobre el doctorado industrial y lo que representa la investigación en el ámbito de la industria.

En esta jornada las personas asistentes han podido consultar directamente a los coordinadores de programas de doctorado los aspectos específicos de cada uno de los cinco ámbitos en los que están organizados estos estudios: arquitectura, urbanismo y edificación; ciencias; ingeniería industrial; ingeniería civil e ingeniería de las TIC.

En el transcurso de la jornada, que se ha emitido en directo y en abiarto en UPCtv, ha tenido lugar el concurso 'Tesis en 4 minutos', en el que participan las 12 universidades catalanas y en el que se plantea a los doctorandos de cualquier disciplina científica el reto de explicar oralmente, y de manera individual, su investigación durante un máximo de cuatro minutos ante un público no especializado.

El concurso se desarrolla en dos fases. La primera consiste en una eliminatoria en cada universidad, que en la UPC se ha celebrado  el mismo 17 de mayo, con 24 doctorandos inscritos.

La segunda fase del concurso será la final del mes de junio, en la que participa el ganador o ganadora de cada universidad, con un total de 12 candidatos. En esta final, que tendrá lugar el próximo mes de junio, se otorgarán tres premios a las mejores presentaciones: el primero, con una dotación de 3.000 euros; el segundo, dotado con 2.000 euros, y el tercer premio, de mil euros.

Más información: