La Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, en 3D

Sección semitransparente del interior de la Torre de Simó

El Laboratorio Virtual de Innovación Modelando la Arquitectura y la Ciudad (VIMAC) de la UPC ha participado en el proyecto de levantamiento de la Fachada del Nacimiento del templo expiatorio de la Sagrada Familia. Estos estudios servirán para analizar el estado de la fachada y serán la base de posteriores estudios que determinarán las patologías determinantes en el proceso de restauración.

13/03/2018

El Laboratorio VIMAC, de les Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) ha realizado un modelo arquitectónico de la Fachada del Nacimiento, que incluye, por ejemplo, el interior del pórtico de la Sagrada Familia que estuvo durante muchos años expuesto a las inclemencias del tiempo y que ya se rehabilitó durante los trabajos de cobertura del templo en 2010. El proyecto lo coordina, por parte de la UPC, la catedrática Pilar García-Almirall, directora del VIMAC, junto con el coordinador técnico del mismo laboratorio, Juan Corso Sarmiento. El proyecto de levantamiento de esta fachada ha sido dirigido por el arquitecto adjunto de la Sagrada Familia, David Puig Bermejo.

Con el escaneo de la Fachada del Nacimiento y una vez finalicen todos los estudios que están en curso, se profundizará en el conocimiento de este elemento patrimonial, una fachada de las más antiguas del templo y declarada patrimonio arquitectónico mundial por la UNESCO.

Estos trabajos realizados por indicación del equipo técnico de la Sagrada Familia las han llevado a cabo a través de diversos equipos técnicos con metodologías de captura avanzadas de escáner láser, fotogrametría y topografía.

Se ha tenido que superar las dificultades de la altura y de acceso a todos los rincones de la fachada, utilizando equipos de alta precisión (ubicándolos sobre plataformas) y con cámaras fotográficas colgadas (de las grúas que se utilizan en la construcción de la basílica), por lo que se ha contado con la coordinación de la Sagrada Familia, que ha permitido desarrollar dichas tareas. Con la combinación de todas estas técnicas y el trabajo de los diferentes equipos técnicos (el VIMAC de la UPC, la spin off HEMAV y la empresa TECCAT), se ha podido obtener un modelo arquitectónico de nube de puntos tridimensional de la fachada. Una nube de puntos de gran precisión, y una representación fotográfica detallada con una resolución de cinco milímetros para el conjunto de la fachada y de dos mil milímetros para los terminales que rematan las torres.

Esta base de alto rigor científico-técnico permite estudiar la geometría arquitectónica y da una visión detallada del estado de conservación actual. Además, es un soporte documental de referencia para los trabajos de conservación, rehabilitación, mantenimiento, proyectos de reforma y difusión del propio edificio.

Por otra parte, de forma complementaria a los estudios de levantamiento, también están realizando estudios otros equipos de la UPC, como el Laboratorio de Materiales y Control de Calidad (EPSEB) y el Laboratorio de Innovación y Tecnología de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), que han permitido concretar tipos específicos de materiales que componen la fachada.

Arquitectura, patrimonio y urbanismo

El Laboratorio Virtual de Innovación Modelelando la Arquitectura y la Ciudad (VIMAC, por sus siglas en ingés The Virtual Innovation in Modeling the Architecture and the City lab) es un referente tecnológico en la ETSAB. Utiliza la tecnología y metodologías más avanzadas para llevar a cabo proyectos de innovación en los campos de la arquitectura, patrimonio y urbanismo, utilizando sistemas digitales de geoinformación, cartografía digital, topografía, escáner láser terrestre, estudios y fotogrametría. Con estas técnicas realizan mapas, planos, modelos 3D y aplicaciones interactivas, basados en el tratamiento de información parametrizada georeferenciada que permite la visualización de distintos elementos históricos, patrimoniales, arquitectónicos y urbanos.

El Laboratorio tiene una amplia experiencia en el desarrollo de documentación arquitectónica sobre edificios singulares e históricas zonas urbanas, así como también en estudios urbanos y territoriales.