La Facultad de Óptica y Optometría de la UPC acoge la primera Wikimaratón de Optometría del Estado

La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC acogerá, el 11 de octubre, la primera Wikimaratón de Optometría del Estado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión, una iniciativa organizada en colaboración con la Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual (ACOTV). Ese mismo día, el Centro Universitario de la Visión (CUV), la clínica universitaria de la FOOT, instalará una carpa en la plaza Vella de Terrassa desde donde se llevarán a cabo revisiones visuales gratuitas.

10/10/2018

Este jueves, 11 de octubre, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se adhiere al Día Mundial de la Visión con actividades promovidas por la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT). Como en años anteriores, la Facultad y el Centro Universitario de la Visión (CUV) instalarán en la plaza Vella de Terrassa una carpa desde donde se llevarán a cabo revisiones visuales gratuitas.

La novedad de este año la aporta la Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual (ACOTV) que organiza, en colaboración con la FOOT, la primera Wikimaratón de Optometría del Estado. Estudiantes, profesorado y profesionales de la salud visual se citarán, a partir de las 9.30 horas, en las instalaciones de la Facultad para subir en la Wikipedia, durante toda la mañana, contenidos relacionados con la salud visual.

La Wikimaratón contará también con un voluntario de Amical Vikimedia que enseñará a los participantes cómo editar contenidos en la enciclopedia libre y ofrecerá una breve formación introductoria sobre como referenciar artículos y entradas.

El objetivo de esta iniciativa es aportar más información en Internet sobre la salud visual, difundir su importancia y la tarea profesional de los ópticos-optometristas como profesionales sanitarios y cuidadores de nuestros ojos.

10 años de revisiones gratuitas en la plaza Vella
Este será el décimo año que, de manera ininterrumpida, los estudiantes de la FOOT revisan gratuitamente la visión de los ciudadanos de Terrassa, supervisados por profesores de la Facultad. La asociación 'El Món de prop' montará también una carpa, junto a la carpa de la FOOT, donde realizará un taller de sensibilización a los niños de la escuela Vedruna.

¿Por qué un Día Mundial de la Visión?
Según la Organización Mundial de la salud (OMS), en el mundo hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones que tienen problemas visuales moderados o severos. En total hay 253 millones de personas con discapacidad visual en nuestro planeta. De hecho, cada 5 segundos una persona se queda ciega en el mundo. Según la misma OMS, el 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque pueden prevenirse o porque pueden tratarse.