Colm McAlinden, Premio Internacional al Optometrista del Año de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la UPC

El investigador, optometrista y oftalmólogo irlandés, Colm McAlinden

La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC ha entregado, el 29 de septiembre, del Premio Internacional al Optometrista del Año a Colm Mcalinden, optometrista, oftalmólogo e investigador, que ha recibido el premio durante la ceremonia de graduación e inaguración del curso académico de la Facultad. Un acto que, este año, ha tenido lugar en formato híbrido: presencialmente en el Auditorio del edificio Vèrtex, en el Campus Diagonal Norte de la UPC, en Barcelona, y, en directo, por el canal de la FOOT en YouTube.

29/09/2021

Colm McAlinden (Irlanda, 1984) es uno de los pocos profesionales de la visión que es optometrista y oftalmológica a la vez. Se graduó con honores en Optometría en la Universidad de Cardiff (Reino Unido) en 2006 y, tras pasar un año en el Moorfields Eye Hospital de Londres, cursó un máster en la Universidad de Ulster (Irlanda), donde también se doctoró en Cirugía Refractiva en 2010. El mismo año, realizó una beca postdoctoral de investigación en la Universidad de Flinders (Australia).

En 2015, se graduó en Medicina y Cirugía en la Universidad de Swansea (Reino Unido), con períodos en la Massachusetts Eye and Ear Infirmary, la Universidad de Harvard (Estats Units) y el Hôpital de la Timone, en Marsella (Francia). Ha ocupado posiciones de medicina y cirugía en hospitales de Gales y Bristol, período durante el cual fue reconocido con un doctorado en medicina (MD) por las contribuciones de su investigación. Asimismo, tiene el prestigioso estatus de Fellowship tanto en el Royal College of Ophthalmologists (FRCOphth) como en el European Board of Ophthalmology (FEBO).

Colm trabaja actualmente en el servicio de salud pública del Reino Unido (NHS) y es profesor visitante en la Wenzhou Medical University (Xina).

En la vertiente investigadora, su área de especialización abarca el estudio de la psicometría de las medidas de resultados informadas por los pacientes, la córnea, las cataratas, la cirugía refractiva, la evaluación de la instrumentación oftálmica, la salud pública y la epidemiología. Entre sus contribuciones, destaca la elaboración del cuestionario Quality of Vision (QoV), que se ha convertido en una herramienta muy utilizada en todo el mundo para evaluar los resultados de la cirugía de cataratas y refractiva en la práctica clínica, así como en ensayos clínicos y estudios de aprobación reglamentaria que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Colm es un investigador prolífico, con más de 145 publicaciones en revistas revisadas por pares y con numerosas premios. Forma parte del consejo de redacción de seis prestigiosas revistas especializadas, entre las que se incluyen Eye y Vision.

Padrino de la promoción 2021-2025 de la FOOT
El investigador, que apadrinará a los estudiantes de la promoción 2021-2025 de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), ha recibido el galardón como Optometrista del Año de manos del decano de la Facultad, Joan Gispets, durante el acto de inauguración de curso de este centro docente, que ha tenido lugar el 29 de septiembre, a las 19 h, en el Auditorio del edificio Vèrtex, en el Campus Diagonal Norte de la UPC (Barcelona) y que se puede visualizar en  El acto se puede visualizar en el canal de la FOOT en YouTube.