La Generalitat y la UPC firman el contrato de adjudicación para la gestión del Centro de Formación Profesional de la Automoción

El rector Daniel Crespo y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, han firmado el contrato de adjudicación para la gestión del Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA)
Descargar

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, y el rector de la UPC, Daniel Crespo, han firmado el contrato de adjudicación para la gestión del Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA), que se convertirá en un Campus de gran alcance con formación profesional inicial, ocupacional y continuada en torno al sector de la automoción y la movilidad más avanzada.

06/07/2022

El Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA) de Martorell impulsará la formación profesional y la investigación, la innovación tecnológica y el emprendimiento. También la movilidad internacional del estudiantado y del profesorado serán rasgos diferenciales de la formación que se impartirá en el nuevo campus. Un proyecto de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) para los próximos 15 años que, el 6 de julio, han rubricado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el rector de la UPC, Daniel Crespo.

En el CFPA se desarrollarán proyectos vinculados con el vehículo eléctrico, el vehículo conectado, el vehículo autónomo, la realidad virtual o aumentada, la impresión 3D y el big data, destacando los itinerarios formativos relacionados con las nuevas formas de movilidad, la reducción de emisiones y las energías renovables, aspectos en los que la UPC es una universidad de referencia.

En este sentido, el conseller Torrent ha remarcado que "la transición del sector hacia la movilidad verde solo será posible si va acompañada de la adecuación de las habilidades de las trabajadoras y los trabajadores a la nueva realidad productiva". Y ha añadido que “este centro es una pieza clave para conseguirlo. Nos va a permitir ser más competitivos en talento humano y abrirá la puerta a nuevas oportunidades laborales en un ámbito con grandes perspectivas profesionales y estratégico para el futuro de nuestro país”.

Por su parte, el rector de la UPC, Daniel Crespo, ha afirmado que “la firma de hoy es el punto de arranque del Campus. Un entorno de formación avanzada que conecta la formación profesional, la continuada y la ocupacional con la Universidad.” El rector Crespo ha explicado que "estamos creando en Martorell un ecosistema formativo pionero en nuestro país, especialmente diseñado para un sector clave de la industria, para el que la UPC es un claro referente".

La propuesta de la UPC se ajusta a los requisitos de la licitación de convertir al CFPA de Martorell en un campus de referencia en el ámbito de la formación profesional de la automoción y las nuevas formas de movilidad. En este sentido, la gestión de la UPC integrará y reforzará el papel del CFPA en el ecosistema de centros que lideran la transformación de la movilidad y la automoción.