La investigadora Marta Ruiz Costa-Jussà, premiada en los Google Faculty Research Awards

Descargar

04/03/2020

Marta Ruiz Costa-Jussà, profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), ha sido seleccionada por Google Faculty Research Awards por el proyecto 'Interlingua-based Neural Machine Translation to reduce complexity and better exploit low resources in highly multilingual environments '. El proyecto explora un sistema de traducción automática que introduce el aprendizaje automático de un lenguaje universal (i.e. interlingua). Es decir, se trata de generar automáticamente una especie de "esperanto" que sirva como puente para traducir voz o texto de entre dos lenguas, sean las que sean. Comparado con los sistemas actuales, este sistema permitirá extender más fácilmente la traducción multilingüe de texto a voz e incorporar nuevas lenguas a los traductores automáticos de manera más eficiente.

Es la segunda vez que se premia este proyecto en la categoría 'Machine Translation'. Los Google Faculty Research Awards es uno de los premios más prestigiosos en informática e ingeniería a escala internacional, que otorgan ayudas para investigaciones de ámbito tecnológico relacionadas con la computación cuántica, el aprendizaje automático, los algoritmos o el procesamiento del lenguaje natural, entre otros. Las becas ofrecen la oportunidad de trabajar directamente con investigadores e ingenieros de Google.

El proyecto, que se empezó el año pasado, propone ahora una modificación en la arquitectura computacional del traductor automático para que aprenda el lenguaje universal sin forzarlo.

Marta Ruiz Costa-Jussà es investigadora del centro de investigación en Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAl) y también forma parte del Centro de Tecnologías y Aplicaciones del Lenguaje y el Habla (TALP) y del Grupo de Tratamiento de la Voz (VEU) de la UPC. Es profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y codirectora académica del posgrado Artificial Intelligence with Deep Learning de la UPC School.

También ha trabajado en el Laboratoire de recherche pluridisciplinaire (LIMS-CNRS) de París, el Centro de Innovación Media de Barcelona, en la Universidad de Sao Paulo, al Infocomm Research Institute de Singapur, en el Instituto Politécnico Nacional de México y la Universidad de Edimburgo.