La Semana de la Mujer en la UPC reivindica el papel de las mujeres en las áreas STEM

Transversalidad de género en la docencia universitaria

El pasado mes de diciembre se aprobó el Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, por la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas de AQU Catalunya. Este marco es un primer paso hacia el cumplimiento del artículo 28 de la Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que exige "incluir en el currículo de los grados y de los programas de postgrado la promoción de la perspectiva de género de manera transversal y de los estudios sobre la contribución de las mujeres a lo largo de la historia en todos los ámbitos del conocimiento y en la actividad académica e investigadora".

La finalidad del marco es garantizar que las memorias o autoinformes incorporen la perspectiva de género. Para hacer difusión de este nuevo marco, el 11 de febrero, de 10 a 12 h, en la Sala de actos Manuel Martí Recober de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) se realizará la jornada La Perspectiva de Gènere en la Docència Universitària con la participación del rector de la UPC, Francesc Torres, y de la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, Gemma Fargas. Durante la jornada, el director de AQU Catalunya, Martí Casadesús, presentará el marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. También se explicarán las herramientas y los recursos de apoyo disponibles para los centros docentes de la UPC. Es necesaria inscripció prèvia per assistir-hi.

Coincidiendo con la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la UPC organiza un conjunto de actividades orientadas a hacer visible la aportación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y la arquitectura. En esta primera edición se dedica también una jornada a facilitar recursos y herramientas para incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria. La Semana de la Mujer en la UPC está promovida por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad, conjuntamente con la red de responsables de igualdad de los centros y la oficina de igualdad de la UPC.

10/02/2020

Son varios los factores socioculturales que influyen en las carreras académicas y en las vocaciones tecnológicas de los y las jóvenes en el momento de elegir sus estudios y profesiones de futuro. La falta de referentes y modelos femeninos, la existencia de roles y estereotipos de género y el desconocimiento de las profesiones STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son las principales causas. Durante la Semana de la Mujer UPC 2020, los centros docentes de la Universidad organizan un conjunto de actividades -como talleres, exposiciones, conferencias y mesas redondas-, que se dirigen a la comunidad universitaria, el alumnado de secundaria y bachillerato y en la sociedad en general.

Homenaje a Rosa Argelaguet
En el marco de reivindicación de la mujer científica, la UPC rendirá un homenaje a la directora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), Rosa Argelaguet, que murió el pasado 30 de enero. El acto se realizará el 17 de febrero a las 12 h en la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa.

Rosa Argelaguet era doctora ingeniera industrial por la UPC y experta en ingeniería de sistemas y automática. Al frente de la EPSEM, fue una de las principales impulsoras del grau en Enginyeria de Sistemes TIC. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos, entre otros, el 17º Premio a la Calidad en la Docencia Universitaria, otorgado por el Consell Social de la UPC.

El manifiesto que acompañará a los actos destaca que 'Rosa Argelaguet es un referente y modelo a seguir para todas aquellas chicas y mujeres comprometidas tanto con la sociedad como en el interés en el campo de la ciencia y la tecnología".

Reconocer y promover el talento femenino

En su compromiso por visualizar las aportaciones de las mujeres en los ámbitos de conocimiento de la Universidad, la UPC ha redefinido la nomenclatura de las diez salas de reuniones del edificio Vèrtex, en el Campus Norte de Barcelona, con nombres de mujeres relevantes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Se trata de una iniciativa del Servicio de Lenguas y Terminología (SLT) y del Servicio de Infraestructuras de la UPC, en colaboración con la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME), la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeronáutica de Castelldefels (EETAC) y el Grup de recerca d'Igualtat d'Oportunitats a l'Arquitectura, la Ciència i la Tecnologia (GIOPACT).

Estas iniciativas están en línea con otros proyectos estratégicos que la UPC tiene en marcha en el ámbito de la promoción de los estudios orientados específicamente a despertar vocaciones STEAM y atraer talento femenino hacia la tecnología y la ingeniería, como el programa Aquí STEAM, dirigido a alumnado de primaria y ESO.

Por otra parte, la UPC trabaja en la introducción de la perspectiva de género en la docencia de la Universidad, lo que se está ensayando en diferentes titulaciones. La idea es crear una guía útil de recomendaciones para el profesorado y avanzar en aspectos como la pedagogía y los referentes que se utilizan en el aula, o la gestión del aula. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto europeo 'Gender Equality in Engineering through Communication and Commitment' (GEECCO), que cuenta con financiación europea del programa Horizon 2020 y que está centrado en reducir la desigualdad de género en las instituciones europeas de investigación.