La Unidad de Mecanización Agrícola de la UPC busca soluciones para reducir el uso del cobre en los viñedos

Imagen: Unsplash

La Unidad de Mecanitació Agrícola (UMA) de la UPC investiga soluciones tecnológicas para reducir la presencia del cobre en la viticultura y mejorar su impacto medioambiental. Esta investigación forma parte del proyecto europeo COPPEREPLACE, en el que participan también otras entidades de España, Francia y Portugal.

24/02/2021

El proyecto COPPEREPLACE ha recibido la financiación por parte de Programa de Cooperación Territorial Europa Suroccidental (Interreg Sudoe), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para reducir el uso de cobre en la viticultura. La Unidad de Mecanización Agrícola (UMA) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), junto con otras 13 entidades de España, Francia y Portugal del sector del vino, buscarán ofrecer soluciones integradas, sostenibles y alineadas con los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. Estas soluciones serán transferibles y de larga duración para conseguir que el sector vinícola cumpla con la nueva ley europea, que reduce las dosis máximas del uso del cobre.

Para conseguir reducir de manera eficaz el uso del metal se deberán buscar productos emergentes que puedan sustituirlo para controlar las enfermedades del cultivo de los viñedos con el uso de productos alternativos, agricultura de precisión y estrategias de distribución del suelo. Por otra parte, se diseñarán nuevas estrategias de gestión de los viñedos para optimizar la distribución de productos fitosanitarios y se creará una red de conocimiento sobre los usos alternativos del cobre. El objetivo final del proyecto será reducir al máximo el uso del cobre, y desarrollar e implementar sistemas alternativos adaptados a cada cultivo que sean respetuosos con el medio ambiente.

La UMA de la UPC, vinculada a la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB), se encarga de definir las condiciones óptimas de aplicación de los diferentes productos fitosanitarios, entre los que se incluyen las microcápsulas de cobre, para reducir la cantidad del metal en la aplicación. Los investigadores de la UPC utilizarán los análisis realizados en las instalaciones del Agrópolis −un terreno experimental situado en Viladecans que forma parte del Campus del Baix Llobregat−, para hacer nuevos análisis a pequeña escala en las parcelas que se encuentran en Francia y, a gran escala, en la bodega Jean Leon.

En el marco de COPPEREPLACE se creará una red de agentes que incorporará todos los representantes del sector de la viticultura nacional e internacional para que puedan aportar su conocimiento y experiencia en el proyecto, que tendrá una duración de tres años.

Grupo de investigación conectado con la industria
La UMA es un grupo investigación y transferencia de tecnología que tiene como núcleo central de actividad del ámbito de la maquinaria agrícola, con gran experiencia especialmente en el campo de la tecnología de aplicación de productos fitosanitarios, y también desarrolla actividades de docencia.

El grupo mantiene una estrecha colaboración con las principales empresas del sector (fabricantes de máquinas, organizaciones agrarias y compañías agroquímicas), lo que hace posible la organización de actividades docentes en las que el estudiantado dispone de las últimas innovaciones del sector.