La Unión Astronómica Internacional pone el nombre del profesor Jordi Llorca a un asteroide

Posición del asteroide 2013 WD1 Jordillorca

Posición del asteroide 2013 WD1 Jordillorca

El investigador Jordi Llorca, trabajando con fragmentos de un meteorito

El investigador Jordi Llorca, trabajando con fragmentos de un meteorito

Trayectoria de Jordi Llorca

Doctor en Química por la Universidad de Barcelona, Lorca se incorporó a la UPC en 2005 como profesor agregado y desde 2014 es catedrático del Departamento de Ingeniería Química, vinculado a la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE). Es director del grupo de investigación Nanoingeniería de materiales aplicados a la energía (NEMEN), dedicado al desarrollo de catalizadores y fotocatalizadores en el campo de la energía y el medio ambiente.

Su intensa actividad de investigación se refleja en más de 400 artículos en revistas y en más de 30 capítulos de libro. Ha dirigido 16 tesis doctorales, es coautor de diez patentes y ha participado en la creación de dos spin-offs. Forma parte del comité editorial de diversas revistas internacionales y ha participado en más de 40 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales y europeas, así como en numerosos contratos de transferencia de tecnología. Ha sido galardonado con el Premio Humbert Torres, la Distinción de la Generalidad de Cataluña para la Promoción de la Investigación Universitaria y el Premio ICREA Academia en tres ocasiones. Ha sido director del Instituto de Técnicas Energéticas y del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería Multiescala de Barcelona. Actualmente, es vicerrector de Investigación de la UPC.

El asteroide 2013 WD1, descubierto por el astrónomo Josep Maria Bosch, ha sido bautizado por la Unión Astronómica Internacional con el nombre de Jordi Llorca, catedrático de Química y vicerrector de Investigación de la UPC, en reconocimiento a su contribución al estudio de los meteoritos en Cataluña.

25/03/2022

La Unión Astronómica Internacional, la autoridad en materia de nombres de estrellas, planetas y otros objetos celestes, ha bautizado con el nombre de Jordi Llorca, catedrático de Química en la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), al asteroide 2013 WD1, descubierto por Josep Maria Bosch, astrónomo aficionado que en los años 90 creó el observatorio de Santa María de Montmagastrell, en Tàrrega (Lleida). Bosch ha querido poner ese nombre al nuevo asteroide como un gesto en admiración a Jordi Llorca, con quien comparte la misma afición por la astronomía y, en concreto, por el mundo de los asteroides, y por la contribución significativa del investigador de la UPC en el estudio de este campo de la astronomía.

Josep Maria Bosch descubrió el asteroide 2013 WD1, el 26 de noviembre de 2013, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter: un objeto de unos dos kilómetros de diámetro que tarda cuatro años y medio en completar una órbita alrededor del Sol.

El asteroide había sido observado entre 2008 y 2021 por varios observatorios desde diferentes lugares del mundo. Además del observatorio de Santa María de Montmagastrell, también fue detectado por los observatorios de Mount Lemmon (Arizona), Haleakala (Hawaii), Atom Site (New Mexico) y Oukaïmeden (Marruecos). El descubrimiento, sin embargo, se ha asignado al observatorio catalán porque ha sido el primero capaz de completar tres observaciones del asteroide (los asteroides tienen órbitas elípticas y se necesitan tres puntos para definir una elipsis).

Los asteroides son objetos sólidos, compuestos mayoritariamente por roca y metales, más pequeños que los planetas, y que orbitan en torno al Sol. Se trata de los vestigios más antiguos del sistema solar y contienen los materiales más antiguos que se conocen. Incluyen fragmentos de estrellas supernovas, moléculas orgánicas sintetizadas en el espacio, metales y una gran variedad de minerales. Cuando chocan entre sí se desprenden fragmentos que más tarde pueden chocar con la Tierra y dar lugar a los meteoritos. El estudio de los meteoritos permite conocer las características de los asteroides y no solo su composición, sino también sus propiedades físicas. Conocer las propiedades de estos objetos es fundamental para evitar posibles impactos de meteoritos en la Tierra en un futuro, como el que provocó la extinción de los dinosaurios y otras muchas especies hace unos sesenta y cinco millones de años.

Reconocimiento a la contribución científica en astronomía
La Unión Astronómica Internacional ha aprobado bautizar el asteroide 2013 WD1 en honor a Jordi Llorca, a propuesta del observatorio de Santa María de Montmagastrell, en reconocimiento a la contribución significativa del científico al desarrollo de este campo de estudio en Cataluña como a experto en la materia, a pesar de no ser su principal actividad científica. Lorca estudia los meteoritos que caen en los alrededores de Cataluña, como el que cayó en Terrassa en 1704, el séptimo más antiguo que se conserva en todo el mundo y el tercero más antiguo conservado en Europa, del que Llorca reveló el origen de dos fragmentos conservados en la colección científica de la familia Salvador. El investigador también participa en expediciones científicas para recuperar meteoritos en los desiertos cálidos del planeta, como el Sáhara y Atacama.