La UPC, 15ª universidad del mundo en Arquitectura y líder en el Estado en siete ámbitos en el Scimago World Institutions Rankings 2022

La edición 2022 del Scimago World Institutions Rankings sitúa a la UPC como la 15ª universidad del mundo en Arquitectura y como primera del Estado en siete ámbitos: Arquitectura, Ciencias de la Computación, Edificación y Construcción, Ingeniería, Ingeniería Oceánica, Energía, y Matemáticas.

07/04/2022

El Scimago World Institutions Rankings, también conocido como SIR World Report, analiza instituciones que pertenecen a cinco sectores distintos: gubernamentales, salud, universidad, empresa privada y entidades sin ánimo de lucro. Para ser incluidas en el análisis, las instituciones deben tener publicados un mínimo de 100 trabajos en Scopus en el último año del período analizado: el quinquenio que finaliza dos años antes de la edición del ranking. Para la edición 2022, se ha analizado el quinquenio 2016-2020, excepto en el caso de los indicadores web, en los que el período analizado es el último año. El ranking incluye 17 indicadores agrupados en tres grandes bloques: investigación, innovación e impacto social, y se ofrecen resultados globales como institución, pero también datos desagregados por campos y disciplinas.

Así, en la edición 2022 del ranking SIR World Report, y teniendo en cuenta todos los ámbitos y sectores, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) escala 47 posiciones y se sitúa en el puesto 407 del mundo. Por universidades, la UPC sube 14 posiciones y se coloca en el puesto 256 del mundo.

El ranking ha ampliado, en esta edición, el número de campos y disciplinas analizados, de modo que la UPC se ha podido clasificar por primera vez, entre otros ámbitos, en Arquitectura, Edificación y Construcción, e Ingeniería Oceánica, en las que se sitúa como universidad líder del Estado y, en las dos primeras disciplinas, también de Iberoamérica. En el ranking de universidades, la UPC también se sitúa, en Arquitectura, en el 15º lugar del mundo y en 4ª posición entre las universidades de los 28 países de la Unión Europea (EU-28); en Ingeniería Oceánica, en el 43º del mundo y en el 9º de la UE, y en Edificación y Construcción, en el 54º lugar del mundo y en el 12º de la UE.

Posiciones destacadas a nivel mundial

Asimismo, la Universidad destaca entre las 100 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Computación –se sitúa en el 81º lugar del mundo y en el 11º entre las universidades de la Unión Europea– y en Ingeniería, en las que se posiciona en el 99º del mundo y en el 19º de la UE.

La UPC también se sitúa en el puesto 103 del mundo en Matemáticas (y en el puesto 30 entre las universidades de la Unión Europea) y entre las 200 mejores universidades del mundo en los siguientes ámbitos: Ingeniería Civil y Estructural (en el 115 del mundo y en el 29 de la UE); Geografía, Planificación y Desarrollo (149 del mundo y 65 de la UE); Energía (en el 155 del mundo y en el 32º de la UE); Lenguaje y Lingüística (156 del mundo y 66 de la UE); Ingeniería Aeroespacial (164 del mundo y 45 de la UE); Ciencias Ambientales (176 del mundo y 52 de la UE); Ciencias de la Tierra y del Planeta (185 del mundo y 67 de la UE), e Ingeniería de Automoción (190 del mundo y 60 de la UE).

Asimismo, el ranking sitúa a la Universidad como líder en el Estado en Ingeniería, Energía, Ciencias de la Computación y Matemáticas. También lidera el panorama iberoamericano en Ciencias de la Computación, Ingeniería y Matemáticas.