La UPC acoge un Campfire para la creación y compartición de herramientas y buenas prácticas para la enseñanza online en la universidad

Descargar

Se creará una caja de herramientas digitals para el desarrollo y la gestión de programas docentes virtuales

El próximo 2 de diciembre la UPC acoge la sesión presencial del Campfire del proyecto Joint Programs: Embedding Virtual Exchange (JPROV), que pretende crear el marco para el desarrollo de programas y metodologías docentes online innovadoras y eficientes.

18/11/2021

Promovida por la  Universidad de Aalto, la iniciativa está abierta a todo el PDI y PAS de las universidades que forman parte de la alianza Unite! y quiere promover la creación de nuevos currículos y métodos educativos innovadores y desarrollar cursos de formación para los participantes. Uno de los objetivos es la creación colectiva de una caja de herramientas digitales para el desarrollo y la gestión de programas conjuntos con componentes virtuales que facilite los intercambios virtuales, con enfoques pedagógicos y métodos para la enseñanza y aprendizaje online innovadores e ideas para la colaboración intercultural y la coeducación.

El PDI y PAS de la UPC pueden participar compartiendo, en una primera fase, experiencias y buenas prácticas en la enseñanza online: ¿qué funciona? ¿qué no? Y explicando al equipo organizador de qué aspectos del trabajo online le gustaría hablar en la sesión presencial en la UPC.

Los asistentes al taller presencial que tendrá lugar en la UPC el día 2 de diciembre, serán los primeros en ver la nueva caja de herramientas digitales para las mejores prácticas en docencia online. Tendrán la oportunidad de probar el prototipo y comentar sobre la usabilidad de la plataforma y diferentes aspectos de la visualización. Los participantes también podrán proponer ideas para el posterior desarrollo de la caja de herramientas, con el objetivo de poder ofrecer una buena herramienta para los docentes y el resto del personal implicado en la docencia.

Este proyecto colaborativo tiene como objetivo realizar un análisis de buenas prácticas de programas virtuales integrados o totalmente virtuales así como de los elementos que los caracterizan y si se pueden replicar en todas las universidades. También se evaluarán las medidas adoptadas para promover la inclusión y ajustes necesarios para satisfacer las necesidades de las universidades en el mundo académico post-COVID-19, y particularmente, en el contexto de las Universidades europeas.

¿Campire?
Los campfire son encuentros que en un entorno informal y relajado permiten a los participantes expresar libremente sus opiniones y compartir sus experiencias.