La UPC, bien posicionada en los últimos rankings internacionales

En la edición 2019 del Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghai, la UPC se mantiene en el rango 601-700, el mismo desde el 2017, de las 'top 1.000' que clasifica. En el CWUR - World University Rankings 2019-2020, también publicado recientemente, la UPC se sitúa en el puesto 443 de las 20.000 universidades analizadas; mientras que en el ranking SIR Iber se sitúa como 16ª mejor universidad del ámbito iberoamericano. En el Ranking Web of Universities (Webometrics), la UPC sube posiciones a escala mundial, pasando del puesto 297 al 275, y se coloca en primer lugar entre las politécnicas.

10/09/2019

La edición 2019 del Academic Ranking of World Universities editado por ShanghaiRanking Consultancy –más conocido como  ARWU o ranking de Shangai– lista las 1.000 mejores universidades del mundo teniendo en cuenta diferentes indicadores vinculados a la producción científica, la calidad de la docencia, la calidad del profesorado y el rendimiento por cápita –es decir, el valor ponderado de los indicadores en relación con el número de personal docente e investigador (PDI) de la institución equivalente a tiempo completo.

Con estos indicadores, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) se ha posicionado en el rango 601-700, el mismo desde 2017, y se sitúa como tercera politécnica del Estado, quinta del sistema universitario catalán y en el rango 18-21 de las mejores universidades españolas. A escala europea, la Universidad se posiciona en el rango 236-272.

Más de 1.800 instituciones han sido analizadas en la edición 2019 del ranking, publicado el pasado 15 de agosto, que utiliza como base de datos bibliográfica de referencia la Web of Science, de Clarivate Analytics. Para ser incorporadas al análisis, las universidades deben tener algún Premio Nobel o una medalla Fields entre el PDI, algún investigador altamente citado (HiCi) o artículos publicados en las revistas Nature y Science. Se incorporan también aquellas instituciones que disponen de un número importante de publicaciones indexadas en el Science Citation Index-Expandex (SCIE) o en el Social Science Citacion Index (SSCI).

En el ‘top 500’ del mundo, según el CWUR
En la edición 2019-2020 del CWUR - World University Rankings, editado por el Centre for World University Rankings de la Arabia Saudita, la UPC es posiciona en el lugar 443 de las mejores universidades y en el ‘top’ 2,3 % del mundo.

El ranking analiza alrededor de 20.000 instituciones y de éstas publican los resultados de las 2.000 primeras, 1.000 más que la edición pasada. Los indicadores utilitzados hacen referencia a  ámbitos que analizan la calidad de la enseñanza, la ocupación de los alumni, la calidad del profesorado y los resultados de la investigación. Las bases de datos bibliográficas de referencia son las de la Web of Science (Clarivate Analytics).

En el puesto 16º en el ranking SIR Iber
Este mes de agosto también se ha publicado la última edición del ranking SIR Iberoamericano –también conocido como SIR IBER– que incluye instituciones de educación superior de Andorra, España, Portugal y los países latinoamericanos: en concreto, analiza 1.761 universidades iberoamericanas. Así, en la edición 2019 del SIR Iber, la UPC se mantiene en las posiciones obtenidas en los últimos dos años: en el lugar 16º a escala iberoamericana, en el séptimo en el panorama universitario español y en el tercero en el catalán. También mantiene su liderazgo entre las universidades politécnicas del Estado.

Mejora de posiciones en el ránking Webometrics
Recientemente también ha visto la luz la segunda edición del 2019 del Ranking Web of Universities, conocido como Webometrics: un ranking que clasifica más de 12.000 instituciones de educación superior de todo el mundo según una serie de indicadores vinculados mayoritariamente al volumen y la visibilidad de sus páginas web pero también al impacto y la transparencia de su producción científica. El ranking está elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la edición de julio, la UPC mejora posiciones y pasa del puesto 297 al 275 del mundo y se mantiene, así, entre las 300 mejores instituciones a escala internacional. En cuanto al ámbito europeo, la Universidad también escala posiciones –de la posición 111 a la 100– y se mantiene como séptima en España, tercera en Cataluña y primera universidad politécnica del Estado.