La UPC, en el 'top 100' del mundo en cuatro disciplinas según el ShanghaiRanking's Global Ranking of Academic Subjects 2022

Equipamiento del Instituto de Robótica e Informática Industrial

Equipamiento del Instituto de Robótica e Informática Industrial

La UPC se mantiene entre las 100 mejores universidades del mundo en cuatro categorías –Tecnología y Ciencias Instrumentales, Ciencias Atmosféricas, Matemáticas e Ingeniería Civil– y lidera en solitario el panorama estatal en dos –Ciencias Atmosféricas y Recursos Hídricos– en la nueva edición del ShanghaiRanking's Global Ranking of Academic Subjects.

19/07/2022

Se ha publicado la edición 2022 del ShanghaiRanking's Global Ranking of Academic Subjects (GRAS), que posiciona a las mejores instituciones del mundo en 54 disciplinas de los campos de las Ciencias Naturales, la Ingeniería, las Ciencias de la Vida, las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales. Las instituciones son analizadas a partir de un máximo de cinco indicadores, que se ponderan en función de la disciplina, y que se centran en evaluar la investigación, la excelencia académica, la colaboración internacional y los premios recibidos por el personal docente e investigador.

En la nueva edición del ranking, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) se posiciona entre las 75 mejores universidades del mundo en Tecnología y Ciencias Instrumentales (rango 51-75) y entre las 100 mejores en Ciencias Atmosféricas, Matemáticas e Ingeniería Civil. También destaca en Recursos Hídricos, Tecnología y Ciencias del Transporte, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, entre las 150 mejores del mundo.

Además, la UPC se sitúa líder del Estado en Ciencias Atmosféricas y Recursos Hídricos y colidera el sistema universitario español en tres disciplinas: Matemáticas, Tecnología y Ciencias del Transporte, e Ingeniería de Telecomunicación. El ranking también destaca a la Universidad en Ingeniería Civil, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería y Ciencias de la Computación, con el segundo puesto en España.

Por lo que se refiere a los indicadores analizados por el ranking, la UPC obtiene las mejores puntuaciones es el de la colaboración internacional (IC), un dato que hace referencia al ratio de artículos con coautoría internacional respecto al total, por categoría. La Universidad también destaca en el indicador CNCI, correspondiente al impacto normalizado, el ratio entre las citas recibidas y el valor estándar de citaciones, por categoría, período y tipo de publicación en la revista.