La UPC, en el 'top 50' del mundo en Tecnología y Ciencias Instrumentales, según el ShanghaiRanking's Global Ranking of Academic Subjects

Descargar

La UPC es líder de España y de las mejores universidades del mundo en Tecnología y Ciencias Instrumentales

La UPC se mantiene entre las 100 mejores universidades del mundo en cuatro categorías del ShanghaiRanking's Global Ranking of Academic Subjects y lidera el panorama estatal en dos.

31/05/2021

El  ShanghaiRanking’s Global Ranking of Academic Subjects 2021que se ha hecho público este mes de mayo, posiciona a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) entre las mejores instituciones del mundo en el ámbito de la Ingeniería y en las Matemáticas. La UPC se mantiene en el 'top 100' en cuatro de las categorías analizadas: Tecnología y Ciencias Instrumentales (en el puesto 45 del mundo), Recursos Hídricos (76-100), Matemáticas (76-100) e Ingeniería Civil (76-100).

Además, en otras cinco áreas, la UPC se posiciona en el rango 101-150. Son las disciplinas de Ingeniería de Telecomunicaciones, Tecnología y Ciencias del Transporte, Ingeniería Metalúrgica, Ciencias Atmosféricas Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Universidad líder de España en dos disciplinas
En el ámbito estatal, la UPC se mantiene como la primera universidad del sistema español en Tecnología y Ciencias Instrumentales y en Recursos Hídricos. Destaca, además, por coliderar otras cinco categorías: Matemáticas (1-2), Ingeniería de Telecomunicaciones (1-2), Tecnología y Ciencias del Transporte (1-2), Ingeniería Metalúrgica (1-2) y Ciencias Atmosféricas (1-4).

Además de mantener los buenos resultados en estas áreas, la UPC mejora posiciones en el ámbito estatal en otras cinco disciplinas respecto a la edición de 2020. Son la Ciencia de los Materiales (2-3), la Ingeniería Mecánica (3-5), la Ingeniería Biomédica (3-6) y las Ciencias del Medio Ambiente (7-11). Así mismo, vuelve a clasificarse en Nanociencia y Nanotecnología.

La colaboración internacional, punto fuerte de la UPC
El ShanghaiRanking's Global Ranking of Academic Subject (GRAS) posiciona las mejores instituciones del mundo en 54 disciplinas a partir del análisis de cinco indicadores centrados en la investigación, la excelencia académica, la colaboración internacional y el reconocimiento al personal docente e investigador.

El indicador en el que la UPC obtiene las mejores puntuaciones es el de la colaboración internacional (IC), un dato que se corresponde con el ratio de artículos con coautoría internacional respecto al total, por categoría. Así mismo, la UPC destaca en el indicador CNCI, correspondiente al impacto normalizado, el ratio entre las citaciones recibidas y el valor estándar de citaciones, por categoría, periodo tipo de publicación en la revista.

El periodo que se ha analizado en esta edición para los indicadores bibliométricos es el quinquenio 2015-2019, y las bases de datos consultadas son Web of Science e InCites, de Clarivate Analytics.