La UPC escala 46 posiciones en el QS World University Rankings 2018

Se clasifica de nuevo, como hace dos años, entre las 300 primeas universidades de todo el mundo, concretamente en la posición 275, en el QS World University Rankings 2018, publicado el 8 de junio. En el mismo ranking, se sitúa en el lugar 120 de Europa, es la primera politécnica en España, donde ocupa el sexto puesto del conjunto universitario, y la tercera en Cataluña.

09/06/2017

El QS World University Rankings (QSWUR) evalúa las universidades de todo el mundo teniendo en cuenta una serie de indicadores vinculados a la reputación, la investigación, la docencia y la internacionalización de las instituciones. En la edición de este año, el QSWUR 2018 clasifica las primeras 980 universidades de las más de 4.000 analizadas, encabezadas en los tres primeros puestos por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Standford University y la Harvard University

En el ámbito europeo, la UPC sube 22 posiciones, subiendo de la posición 142 a la 120, mejora dos posiciones en el ámbito estatal, clasificándose en la sexta posición, y sube un lugar entre las universidades catalanas, pasando del cuarto al tercer puesto.

La progresión de posiciones de la UPC ha estado ascendente des del 2012 –exceptuando el descenso del año pasado -, con una mejora de 98 posiciones entre la edición del 2012 y la que se acaba de publicar. La mejora interanual más elevada ha estado la de esta edición, en que ha subido 46 posiciones en el ámbito mundial.

Mejora la reputación entre los académicos y entre los ocupadores
Teniendo en cuenta las posiciones por indicadores, la reputación entre los académicos es el indicador en el que la UPC se encuentra mejor posicionada (lugar 239) y en el que ha mejorado más posiciones, 51 respecto a la edición anterior. Le sigue la reputación entre los ocupadores (posición 243), en que ha escalado 49 puestos. También ha mejorado la ratio entre PDI y estudiantado, aunque de manera más moderada que los dos indicadores anteriores.

La fuerte mejora de los dos primeros indicadores y la más ligera subida del segundo explican la fuerte mejora de posiciones de la UPC en esta edición del ranking, ya que estos tres indicadores suman un 70% del peso total (un 40% el primero, un 10% el segundo y un 20% el tercero).

Si se comparan las puntuaciones obtenidas por la UPC por indicadores, con las respectivas medianas estatales, la UPC destaca, por este orden, en la ratio PDI/estudiantes, la reputación entre los ocupadores, la reputación entre los académicos y el porcentaje de estudiantes internacionales.

Con esta posición obtenida, la UPC se sitúa entre el 28% superior de instituciones del QS World University Rankings y dentro del 1% superior de las casi 26.000 universidades de todo el mundo. Según la puntuación global, la Universidad se sitúa en un 20,1% por encima de la media global y un 41,2% por encima de la de España.